Radio Incomex EP.05-T2: Operaciones virtuales de comercio exterior

Artículos de Interés / Noticias

Radio Incomex EP.05-T2: Operaciones virtuales de comercio exterior

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Radio Incomex EP.05-T2: Operaciones virtuales de comercio exterior operaciones virtuales son utilizadas por empresas con programa Immex para entregar mercancías en territorio nacional a otras empresas Immex sin tener que transportarlas a la aduana para su exportación e importación.

En el quinto episodio de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, Alejandro Márquez, integrante de TP Customs Compliance, explica cómo funcionan y destaca diversos puntos para tener un correcto cumplimiento.
Las operaciones virtuales aplican para las empresas Immex, como parte de los beneficios o facilidades, para que puedan establecer relación comercial y cadenas productivas con otras empresas Immex en territorio nacional sin el gasto y tiempo que implicaría presentarlo a despacho en la aduana. Con esto se ahorra tiempo y recurso.

Comentó que este beneficio es una excelente solución logística pues antes, si por ejemplo el proveedor de una empresa se encontraba cerca en el territorio nacional, se tenía que mandar la mercancía a cruzar la frontera, hacer la exportación y almacenarla. Por su parte, la empresa que la recibía debía hacer el proceso de importación y traslado, pues la operación estaba amparada en el programa Immex.

De esta forma, las operaciones virtuales, permiten realizar el trámite sin la necesidad de que las mercancías hagan este traslado físico a la aduana para su exportación e importación y se manden de manera directa a su destino.

Indicó que cuando se reciban transferencias de otras empresas Immex, estas tendrán una temporalidad de 6 meses, mientras que las transferencias recibidas de un proveedor nacional mantienen la temporalidad de 18 meses.

El invitado del podcast llamó a tener cuidado con esto, lo cual lleva al correcto uso del identificador V1 que ampara operaciones entre empresas Immex; entre un proveedor nacional y empresa Immex, u operaciones con recintos fiscalizados.

Recomendó tener estos detalles en cuenta para que queden bien registrados en el sistema interno de comercio exterior y se puedan identificar de ser necesario más adelante.

Márquez señaló que debido al uso inapropiado que se le dio a este beneficio, se estableció la restricción de que las empresas Immex o industrial no pueden transferir mercancías en su mismo estado, solamente las empresas de servicios son las que pueden hacerlo.

Por otra parte, el uso doloso de las transferencias también influyó para que se gravase el IVA a las importaciones temporales de la industria maquiladora de exportación, además del recinto fiscalizado de la industria automotriz y de recinto fiscalizado estratégico.

Conoce todos los detalles del funcionamiento de las operaciones virtuales escuchando el episodio completo.

Recuerda que este podcast es producido en colaboración con I-Xport para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

Informacion de Interes