Singapur lidera, seguido de USA y China, mientras que Rusia, Polonia y Bélgica son más baratos
Ahora que la demanda de carga se ha ralentizado, es un buen momento para el recambio de contenedores de 40 pies. Sin embargo, los efectos de la inflación a nivel mundial se hacen sentir en las fábricas y en los volúmenes de carga que amenazan a la industria del transporte contenerizado con uno de los años más bajos desde la crisis financiera de 2009. Según consigna el más reciente reporte de precios de contenedores de Container XChange, para 2023 hay una caída proyectada del PIB a 2,4% –comparado con el 5% del 2022—y una baja esperada de 2,5% del tráfico de contenedores.
En este contexto de menor demanda e incluso de suspensión de servicios completos, y cuando aún quedan fondos de las altas ganancias disfrutadas durante la alta demanda de la pandemia, es un momento propicio para el recambio de cajas. Sin embargo, según reporta Container XChange, no da lo mismo dónde se adquieran estas unidades.
Los más caros y más baratos
De acuerdo a datos correspondientes a la primera quincena de febrero, los valores más altos están en las fábricas en Singapur, Estados Unidos y China a US$4.062, US$3.994 y US$3.712, respectivamente, mientras que los 40 High Cube más económicos se venden en Rusia a US$2.301, Polonia a US$2.659 y Bélgica a US$2.773.
Al hacer el desglose por ciudades, Denver es la más cara con contenedores 40 HC a US$5.172, seguido por Tampa a US$4.294 y Guangzhou a US$4.278, y a US$2.301 Moscú es la más barata para comprar unidades de 40 pies, junto con Gdansk a US$2.545 y Fos Sur Mer a US$2.662.
En cuanto a los contenedores de 20 pies, Finlandia es el país más costoso para adquirir estas unidades a un valor de US$3.378 e Italia a US$2.877, mientras que en Polonia cuestan US$2.700. Asimismo, los valores más bajos se pagan en la Federación Rusa a un precio de US$1.509, seguido de Malasia a US$2.247 y Holanda a US$2.261. Y si de ciudades se trata, la capital finesa ofrece los contenedores de 20 pies a US$3.378, seguida de Denver a US$3.342 y la italiana La Spezia a US$3.077, mientras que Moscú nuevamente tiene los contenedores más baratos a US$1.509, después de Chicago a US$1.925 y Houston a US$1.967.
Qué, cuándo, cuánto y dónde comprar: gestión de capacidad
Sería interesante, entonces, para las líneas navieras y para los prestamistas evaluar dónde comprar y qué tipo de unidades adquirir pensando no solamente en la demanda actual, sino en el recambio de contenedores, especialmente considerando la nueva vida que muchos tuvieron durante la alta demanda de la pandemia. Además, es importante considerar los insumos utilizados para la producción de contenedores y si es que estos valores se mantendrán, aumentarán o disminuirán, afectando el precio final de las unidades de 40 o 20 pies, junto con calzar la cantidad y tipo de cajas para las capacidades desplegadas en las rutas, ajustando la capacidad a la demanda actual y futura… difícil tarea.
FUENTE: Mundo Maritimo