IATA: Latinoamérica tuvo los mejores resultados regionales de carga aérea en 2022

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IATA: Latinoamérica tuvo los mejores resultados regionales de carga aérea en 2022

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

IATA: Latinoamérica tuvo los mejores resultados regionales de carga aérea en 2022 Se registró un aumento de la demanda del 13,1% durante el año pasado en comparación con 2021
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda para todo el año 2022 dio un paso atrás significativo con respecto a los niveles de 2021, pero se acercó al rendimiento de 2019. En concreto, las aerolíneas latinoamericanas registraron los mejores resultados interanuales de todas las regiones, con un aumento de la demanda del 13,1% en 2022 en comparación con 2021 (+15,0% para las operaciones internacionales).

Durante el mismo período, las aerolíneas de Latinoamérica registraron un aumento de la capacidad del 27,1% (+27,8% para las operaciones internacionales). Y, en comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 4,3% inferior (-2,6% para las operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó un 14,3% (-10,8% para las operaciones internacionales).

Respecto a la demanda mundial en 2022, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), descendió un 8,0% en comparación con 2021 (-8,2% para las operaciones internacionales). En comparación con 2019, descendió un 1,6% (tanto global como internacional).

En tanto, la capacidad en 2022, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), fue un 3,0% superior a 2021 (+4,5% para las operaciones internacionales). En comparación con los niveles de 2019 (pre-COVID), la capacidad disminuyó un 8,2% (-9,0% para las operaciones internacionales).

2022 terminó con señales mixtas:

Los nuevos pedidos de exportación mundiales, un indicador adelantado de la demanda de carga, se han mantenido al mismo nivel desde octubre. En las principales economías, los nuevos pedidos de exportación están disminuyendo, excepto en Alemania, EE.UU. y Japón, donde crecieron.
El comercio mundial de bienes disminuyó un 1,5% en noviembre, frente al aumento del 3,4% de octubre.
El índice de precios al consumo de los países del G7 indicó un seguimiento de la inflación del 6,8% en diciembre. La caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a noviembre (7,4%) fue la mayor del año. La inflación de los precios de producción (insumos) se redujo al 12,7% en octubre, su nivel más bajo en lo que va de 2022.
Resultados regionales en 2022

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso de la demanda del 8,8% en 2022 en comparación con 2021 (-7,4% para las operaciones internacionales) y un aumento de la capacidad del 0,5% (+5,8% para las operaciones internacionales).

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 7,8% inferior (-3,9% para las operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó un 17,2% (-12,2% para las operaciones internacionales).

Respecto a Norteamérica se reportó una disminución de la demanda del 5,1% en 2022 en comparación con 2021 (-6,3% para operaciones internacionales) y un aumento de la capacidad del 4,2% (+4,9% para operaciones internacionales).

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 13,7% superior (+12,7% para las operaciones internacionales) y la capacidad aumentó un 8,2% (5,1% para las operaciones internacionales).

Las aerolíneas europeas registraron los peores resultados interanuales de todas las regiones, con un descenso de la demanda del 11,5% en 2022 en comparación con 2021 (-11,8% para las operaciones internacionales). Durante el mismo periodo, las aerolíneas registraron un aumento de la capacidad del 0,5% tanto para operaciones globales como internacionales.

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 8,7% inferior (-9,1% para las operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó un 16,5% (-17,3% para las operaciones internacionales).

En cuanto a las líneas aéreas de Oriente Medio informaron de una disminución del 10,7% para la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento de la capacidad del 4,3% (+4,5% para las operaciones internacionales).

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 1,6% inferior para las operaciones globales e internacionales y la capacidad disminuyó un 6,3% (-6,1% para las operaciones internacionales).

Finalmente, las aerolíneas africanas registraron una disminución de la demanda del 1,4% para la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento de la capacidad del 0,3% (-0,2% para las operaciones internacionales).

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda fue un 8,3% superior (+9,4% para las operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó un 15,3% (-14,2% para las operaciones internacionales).

FUENTE: Mundo Marítimo

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