La aerolínea tendrá su base de mantenimiento y operaciones en el nuevo aeropuerto. Además, prepara una incursión a la par en el segmento de última milla.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encamina como la alternativa del gobierno federal para recibir la carga aérea capitalina, luego de que el pasado 2 de febrero se publicara el decreto que impide a las cargueras seguir operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un intento por aliviar su saturación. Pese a ello, Awesome Cargo busca abrirse paso en un entorno relativamente nuevo para la carga aérea.
Para Luis Ramos, director general de Awesome Cargo, el mercado no es algo nuevo. Desde que estaba en las filas AeroUnion –una de las mayores cargueras del país, ahora propiedad de la colombiana Avianca–, ya daba cuenta de los problemas de operar en un aeropuerto como el AICM. Ahora, mediante el AIFA se buscará tener un punto de arranque para atender a mercados nacionales e internacionales, e incluso explorar la ‘última milla’.
“En el AICM era muy complicado, no podías operar todos los itinerarios autorizados, volar chárters de día porque el aeropuerto está saturado”, relata el directivo a Expansión. “En el AIFA, al ser un aeropuerto nuevo, tenemos la capacidad de operar básicamente a la hora que sea, y eso comercialmente tiene un plus gigantesco”.
Awesome Cargo nació a partir de una alianza con Viva Aerobus, en la que comercializaba la carga que la aerolínea transportaba en sus vuelos comerciales. Con ello, buscan un modelo low-cost similar al de la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua, que también incluya envíos de puerta a puerta, es decir, la llamada ‘última milla’ de la cadena de suministro.
La aerolínea arrancará operaciones con una flota de dos aeronaves A330-200 del fabricante europeo Airbus, con una capacidad de 55 toneladas cada uno, que la empresa considera idóneos para vuelos de mediano a largo alcance como Sudamérica y Europa. Los aviones formaban parte de la flota de Alitalia, que desapareció durante la pandemia para dar paso a ITA Airways, propiedad del gobierno italiano.
El servicio de última milla espera ser lanzado en la tercera semana de marzo, y está subcontratada mediante un tercero con quien la empresa tiene una infraestructura propia y compartida para llegar a 95% de los códigos postales del país.
El AIFA fungirá como base de mantenimiento y de operaciones de Awesome Cargo, continuando con la alianza con Viva Aerobus. La empresa espera tener todos los permisos y certificaciones para arrancar operaciones a partir del próximo mayo.
“Vemos al aeropuerto de Santa Lucía que tiene conectividad carretera, está cerca de centros de distribución y sigue estando cerca de la ciudad. Existen condiciones económicas y comerciales para tener éxito”, asegura Ramos.
La incursión de Awesome Cargo se daría a unas semanas de que se cumpla el límite de 108 días hábiles –156 naturales, que vencería a inicios de julio– que estableció el gobierno federal para la reubicación de las operaciones de las cargueras, a lo cual las aerolíneas se habían opuesto por tener un plazo tan corto, que buscaban extender de 180 a 360 días.
Algunas empresas como DHL ya confirmaron su movimiento al AIFA a partir del próximo 28 de febrero, mientras otras como Estafeta preparan su reubicación, aunque con un costo estimado de más de 100 millones de pesos.
FUENTE: EXPANSION