Entre los desafíos está la adaptación a las tendencias y la seguridad
En un contexto de tres años de pandemia, avances tecnológicos y mayores exigencias de los clientes, la logística en el consumo enfrenta cuantiosos desafíos en México, que van desde atender una demanda cambiante, hasta la seguridad, coincidieron especialistas logísticos.
En el marco del Foro Líderes Logísticos 2023, Arturo Vasconcelos, director general Adjunto de Grupo Chedraui, recordó que derivado de la pandemia se dieron interrupciones en las cadenas de suministro globales globales, marcando un reto inédito y de gran relevancia.
“Al día de hoy todavía existen retos para llegar a los niveles de abasto que se requieren para atender el nivel de demanda que se tiene”, destacó el directivo sobre los desafíos logísticos en el consumo, en el marco del evento organizado por la asociación Soy Logístico y la el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG).
Aunado a esto, dijo, está el desafío de la seguridad en las carreteras, ya que muchas veces tiene un costo que al final pagan tanto empresas como consumidores finales. Destacó también la oportunidad que representará el nearshoring en los próximos años, mismo que requerirá de personal cada vez más preparado, “vamos a necesitar mucho talento para los próximos años en la logística”, dijo.
Jaime Ponce, director de cadena de suministro en Pepsico, señaló que otro desafío es tener cercanía con las necesidades de los consumidores, mismas que han cambiado de manera rápida y significativa a partir de la pandemia.
Asimismo, señaló que otro de los retos es saber adaptar las herramientas tecnológicas que actualmente existen para la logística.
“Hay muchas tecnologías en el mercado que nos ofrecen beneficios similares, por eso tenemos que definir qué es lo que nos entregará la solución que más se adapte a nuestras problemáticas actuales”, dijo.
Paola Núñez, VP Integrated Operations Latin America en Unilever, señaló que otro de los desafíos es la sustentabilidad, pues recordó que en la compañía donde se desempeña el 15% de las emisiones provienen de la distribución y la logística.
“El tema de sustentabilidad es uno que debemos echar hacia adelante para poder hacer nuestras cadenas más sustentables y con ello contribuir a tener planeta para el futuro”, dijo.
Por su parte, Aldo Verastegui, de la firm Justo, destacó que los desafíos logísticos para el sector consumo se centran en impulsar el transporte de última milla, así como en la adaptación paulatina de la tecnología, dando espacio a la convivencia entre distintas generaciones y herramientas.
FUENTE: ALIANZA FLOTILLERA