Conjurar panel en el T-MEC atraería inversiones por 35,000 mdd: IP

Artículos de Interés / Noticias

Conjurar panel en el T-MEC atraería inversiones por 35,000 mdd: IP

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Conjurar panel en el T-MEC atraería inversiones por 35,000 mdd: IP Si México decide destrabar la solicitud de consulta en materia energética con sus socios comerciales y cumple lo que firmó en el T-MEC sobre las condiciones de igualdad a empresas estadounidenses y canadienses, llegarían inversiones superiores a los 35,000 millones de dólares para instalarse en diversos estados del país.

Si México decide destrabar la solicitud de consulta en materia energética con sus socios comerciales y cumple lo que firmó en el T-MEC sobre las condiciones de igualdad a empresas estadounidenses y canadienses, llegarían inversiones superiores a los 35,000 millones de dólares para instalarse en diversos estados del país, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de que varios gobiernos estatales alzaron la mano para recibir a la automotriz Tesla y se decidiera que la construcción será en Nuevo León, el dirigente patronal anunció que “en Houston, Texas, Nueva York, Los Ángeles, en todos lados, y Canadá, nos comentan que hay proyectos autorizados y financiamiento (para México) y sólo esperan que México cumpla lo que firmó en T-MEC, y se destrabe esa solicitud de consulta (en energía)”.

En conferencia de prensa al presentar los resultados de Data Coparmex 2.0, al tercer cuatrimestre del 2022, el secretario general de Coparmex, Gerardo Trejo dijo que si bien los socios del organismo consideraron que es un buen momento para invertir en México por el contexto del nearshoring y las ventajas que ofrece el T-MEC, el indicador Ánimo para Invertir presentó una reducción de 2.6 puntos porcentuales en el último año respecto al 2021.

“Existe uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8% en el cierre de 2021, a 51.2% en el mismo periodo de 2022”, refirió el secretario general de Coparmex.

Gerardo Trejo consideró que la relocalización de empresas “es la gran oportunidad de México”, lo que seguramente en alguna medida está incidiendo en que las grandes empresas son las que, en el corto plazo pueden aprovechar la coyuntura.

“El nearshoring es una gran oportunidad para la inversión de nuestro país. La decisión del gobierno de Estados Unidos de hacer una fuerte inversión de semiconductores y tener cerca esta producción abre una gran oportunidad para nuestro país que tenemos que aprovechar”, respondió también el presidente de la Coparmex.

Y aseguró: “Viene mucha inversión y tenemos que estar listos, parte de lo que ha detenido la inversión tienen que ver con la solicitud de consulta con el gobierno de EU y Canadá, con respecto a lo que firmamos en T-MEC respecto a condiciones de igualdad entre las empresas estadounidenses y canadienses que están esperando si vamos a cumplir lo que firmamos”.

Potencial mayor
Medida Mora recordó que muchos estados quieren atraer nuevas inversiones, y un claro ejemplo fue el de Tesla, sin embargo, aclaró “si resolviéramos el asunto de la solicitud de consulta del gobierno de Estados Unidos vendrían muchos más proyectos, se ha dicho que la inversión extranjera del año pasado fue 35,000 millones de dólares, es un monto muy importante y sí lo es, lo que no vemos es que habría al menos otro tanto, otros 35,000 millones de dólares de organismos empresariales y empresas en los Estados Unidos, Canadá y otros países, si resolvemos este tema”.

Para el presidente de la Coparmex es prioritario que en México se aplique “el concepto de libre mercado”, que se traduce en dejar en la libertad a cada empresa a que decida dónde invertir. Citó: “en este caso a Tesla, que evalúe, como lo ha estado haciendo si es en Nuevo León cómo se anunció hoy (ayer) en la mañana que va a hacer esta inversión, es simplemente el facilitar las condiciones para que vengan las inversiones”.

Fuente: Lilia González-El Economista

Informacion de Interes