Con el monto de producción generado en 2022, el país rompió su récord histórico y esto se debe a los inventarios de producción de vehículos que se venden y fabrican en toda Norteamérica, así como el factor de la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que obliga a las empresas asiáticas a perder el negocio o a instalarse en México.
Se prevé que, para el 2023, la industria de autopartes en México cierre con 108,874 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 2.07%, en comparación con el año anterior; mientras que en 2024 se podría alcanzar otro máximo histórico al superar los 110,468 millones de dólares (mdd), dijo Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Estimó que la producción de autopartes en México llegará a un récord histórico al cierre del 2022, con una cifra de 106,665 millones de dólares. Este hito del sector mexicano de autopartes representa un crecimiento del 12.65% con respecto a lo observado en 2021, que fue de 94,778 mdd. Cabe destacar que este monto también superó la cifra prepandemia, que llegó a 97,228 mdd en 2019.
Con el monto de producción generado en 2022, el país rompió su récord histórico y esto se debe a los inventarios de producción de vehículos que se venden y fabrican en toda Norteamérica, así como el factor de la guerra comercial de Estados Unidos y China, lo que obliga a las empresas asiáticas a perder el negocio o a instalarse en México.
Otro de los factores es el incremento del valor del contenido regional para dar cumplimiento a las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incentivan el nearshoring y el reshoring.
Por otra parte, la INA dio a conocer que, al cierre del año pasado, el número de empleos directos generados por la industria es de más de 879,000 personas, lo cual implica un crecimiento de 5.2% en relación con los valores observados en 2021, por lo que también es un récord histórico en la oferta laboral del rubro.
Debido al perfil exportador de México, la balanza comercial automotriz generó un superávit de alrededor de 100,000 millones de dólares al final de 2022, representando un saldo mayor a la suma registrada de remesas, el balance turístico y el petróleo.
Cabe destacar que, la Zona Norte del país representa el 52% de producción de autopartes, mientras que la Zona Centro abarca el 45.6%; por lo que los estados que más aportan en esta industria son: Coahuila (16.5%), Chihuahua (12.1%), Nuevo León (11.6%), Guanajuato (10.9%), Querétaro (6.9%), Estado de México (6.4%) y Puebla (6.1 por ciento).
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) de autopartes en México, el fenómeno de relocalización de las inversiones y las ventajas competitivas proporcionan un clima ideal para la manufactura en México de autopartes, por lo que países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y España están apostando por instalarse en esta región de Norteamérica, eligiendo estados como Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco y Durango.
Fuente: Elenne Castro- Mexico Industry