El país recibiría alrededor de 30 mil mdd anuales en inversión
De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEEG), el llamado nearshoring, o la relocalización de las industrias hacia la región, es una oportunidad de oro para México, al grado de que las inversiones podrían aumentar en alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, casi del doble de lo que se trae actualmente.
Alberto de la fuente, presidente del CEEG, señala que esta oportunidad traería un incremento de 1.5 a 2% en términos de Producto interno Bruto (PIB).
“El nearshoring es una gran oportunidad, pero no la estamos aprovechando como deberíamos”, señala el directivo del CEEG al mismo tiempo que destaca que hace falta fortalecer a norteamérica como una región más integrada.
Para ello, señala, hace falta que México se fortalezca en:
Educación, capacitación y formación de capital humano.
Sistema energético sustentable.
Infraestructura crítica y logística.
Innovación e investigación.
Desarrollo de proveedores y encadenamiento de PYMES.
Simplificación y homologación regulatoria.
Seguridad, estado de derecho e impartición de justicia.
“Para nosotros, en las empresas globales, el estado de derecho tiene que ver con certidumbre jurídica. El cambio de reglas o leyes genera mucha incertidumbre y nos hace muy difícil hacer una planeación de largo plazo”, señala quien también comanda a la empresa Shell en México.
El directivo del CEEG destacó que el nearshoring es consecuencia y continuación del arranque del TLCAN hace tres décadas, al tiempo que recordó que alrededor del 80% del PIB de México tiene que ver con exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, cuyo comercio entre los dos mises asciende a más de 600 mil millones de dólares anuales.
Dicha conferencia sobre el nearshoring se dio en el marco del Foro Líderes Logísticos 2023, un evento organizado por Soy Logístico Asociación y el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG).
Dicha visión sobre el nearshoring tiene un peso específico ya que el CEEG agrupa a alrededor de 60 compañías de alcance global con participación en México, del calado de AT&T, DHL, Exxon Mobil, Shell, Siemens, Toyota, General Motors, Pepsico, Airbus.
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