El reto es integrar a PYMES a las cadenas globales de valor.- Máximo Vedoya

Artículos de Interés / Noticias

El reto es integrar a PYMES a las cadenas globales de valor.- Máximo Vedoya

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

El reto es integrar a PYMES a las cadenas globales de valor.- Máximo Vedoya El año pasado se anunciaron más de 100 proyectos de inversión valuados en más de $20,000 millones de dólares, a los que se suma, tan sólo hace unos días, la inversión de Tesla., por la que felicitó a Samuel García, Gobernador de Nuevo León.

A nivel global están ocurriendo grandes cambios, como la crisis del Covid, la guerra en Ucrania, situaciones que confirman la fragilidad de las cadenas de valor, si es que estas se concentran en un solo país, dijo Máximo Vedoya en su discurso la tomar posesión del liderazgo en la CAINTRA.

“Hoy escuchamos de friendshoring, nearshoring a diario, en la más reciente cumbre trilateral el Gobierno de México expresó la importancia de consolidar la Región Norteamérica y reemplazar ‘con producción local los barcos que llegan repletos de mercancía desde Asia’.

“Desde CAINTRA coincidimos que este es el camino, el reacomodo de la producción mundial abre enormes oportunidades para que los empleos de calidad puedan reubicarse en nuestra región”.

Señaló que el año pasado se anunciaron más de 100 proyectos de inversión valuados en más de $20,000 millones de dólares, a los que se suma, tan sólo hace unos días, la inversión de Tesla., por la que felicitó a Samuel García, Gobernador de Nuevo León.

“Esta inversión traerá muy grandes beneficios, no sólo para el estado, sino para todo el país”.

Consideró que es necesario crear las condiciones para atraer más empresas de calidad, para que encuentren aquí tierra fértil para sus inversionistas, con un robusto ecosistema de PYMES que puedan integrarlas.

“Para lograrlo tenemos mucho trabajo por delante. Desde CAINTRA queremos trabajar en construir política públicas que integren a las PYMES a las cadenas de valor, es un gran desafío, es aumentar la producción, y el valor agregado mexicano, especialmente de nuestras exportaciones”, dijo.

Recordó que a principios de la semana se reunió con PYMES y descubrió que enfrentan problemas comunes, uno de ellos, es el contar con una mayor certeza jurídica, con reglas claras, fáciles de comprender y aplicar.

Otro reto clave, añadió, es la necesidad de contar con impulso al desarrollo de la cultura estratégica con un país conectado, con rutas seguras y ferrocarriles eficientes, aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas, y especialmente un sistema de energía eléctrica nacional constante, confiable, de costos competitivos, que valore el impacto ambiental.

“Es difícil aprovechar todo el potencial del nearshoring sin el abasto de energías limpias”.

Las PYMES, dijo, enfrentan la necesidad de simplificar los trámites para que se resuelvan rápido y de forma eficiente, siete de 10 empleos corresponden a las PYMES, son la columna vertebral de nuestra economía, y debemos ayudar a que alcancen todo su potencial.

“Tenemos que trabajar de forma coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para digitalizar y eliminar todos los procesos que son trabas”.

Explicó que las empresas tienen que enfocarse en producir e integrarse a las cadenas de valor, por lo que uno de los objetivos de CAINTRA es impulsar el apoyo y capacitación de ellas.

Nuevo León, dijo se destaca por su amplio tejido industrial, con grandes empresas y grupos empresariales, y una amplia base de PYMES que construyen una cadena de valor que llega a todo el país, y más allá de nuestras fronteras,

“Esta asamblea es una muestra de ello, la industria es parte esencial para que Nuevo León sea uno de los estados con menos informalidad y más educación, pero enfrentamos retos que debemos atender como la crisis hídrica”, destacó.

Fuente:

ReportAcero

Informacion de Interes