Treinta historias que inspiran y que al mismo tiempo demuestran cómo ellas incrementan su participación en las labores del sector, aunque aún hay camino por recorrer.
Conscientes de la evolución del transporte y la logística en materia de inclusión femenina, en Revista Transportes y Turismo nos hemos dado a la tarea de reunir a quienes personifican cómo la presencia de las mujeres en el sector es una realidad.
Las experiencias de estas 30 mujeres dan fe de este avance en el sector, al mismo tiempo que representan la preparación, el talento, el arduo trabajo y la determinación de otras miles que hacen posible mover a México y a las cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Sus historias coinciden en una trayectoria exitosa, pero también en su opinión de que aún hay un largo camino por recorrer en materia de inclusión y equidad de género, pues si bien han conquistando importantes espacios en el sector, la participación femenina sigue siendo minoritaria.
Más allá de una cuota de género, todas ellas concluyen que es cuestión de preparación, aptitud, actitud, fijarse metas y levantar la mano ante las oportunidades de crecimiento que se presentan, sin importar el temor que en
ocasiones significa el cambio y asumir nuevas responsabilidades.
¿Cuál es la realidad del sector?
Las mujeres avanzan en la conquista de espacios en el autotransporte de carga y pasaje; su paso es lento, pero constante en una industria que necesita de ellas, de sus ideas e innovación para fortalecerse en un mundo cambiante.
A 2021, del total de personas ocupadas en el sector, dependientes de la razón social, 12.3% eran mujeres; ocho años atrás representaban tan solo el 8.6 por ciento, indican datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El grueso de quienes se emplean en el autotransporte de carga y pasaje se ocupan en labores de conducción, apoyo y mantenimiento, actividades dominadas por los hombres, con una participación de 96.6 por ciento. Es decir, la mujer está presente en solo 3.4% de los casos en esa labor.
Aquí no hay muchos cambios, ya que, en 2013, ellas representaban el 3.6 por ciento, de acuerdo con estimaciones propias obtenidas de la Encuesta Anual de Transportes (EAT).
Las tareas administrativas, contables y de dirección dentro del sector están más diversificadas, y es en este campo donde las mujeres han encontrado más oportunidades laborales.
Del total de colaboradores que se desenvuelven en esta área, 42.3% pertenecen al género femenino, según el último dato disponible, y en cifras preliminares del INEGI. En 2013, eran el 34.6 por ciento, revelan estimaciones propias.
A la carga
Así como el autotransporte requiere abogadas, contadoras, expertas en recursos humanos, marketing y logística, por mencionar solo algunas especialidades, el déficit de operadores que se vive en el sector a nivel global vuelve apremiante apoyar e impulsar a las mujeres para sumarlas al equipo.
Del total de empleos formales generados por las empresas de autotransporte de carga 11.5% están ocupados por ellas, refieren datos preliminares a 2021.
Mientras que ocho años atrás representaban el 7.1 por ciento, de acuerdo con la EAT. En cambio, del total de puestos ofrecidos para la conducción, apoyo y mantenimiento de los vehículos de carga, solo 2.9% está en manos del sexo femenino. Sí, los hombres tienen el arrollador 97.1 por ciento.
El autotransporte tiende a incorporar a más mexicanas, a sumar su fuerza – tan necesaria– con una visión de equidad de género. Así lo expresan mujeres y hombres dentro de la industria.
A todas ellas les expresamos nuestro sincero agradecimiento por abrirnos las puertas de sus historias, llenas de enseñanzas y experiencias que demuestran que el camino no ha sido fácil.
Fuente: Nancy Balderas Serrato