En el puerto de Nueva York se registran las tarifas por D&D más altas del planeta.
mundo, según el informe de Container xChange, Demurrage & Detention Benchmark 2022, que compara los recargos por estos conceptos impuestos a los clientes por parte de las diez líneas navieras más grandes del mundo en 60 de los mayores puertos de contenedores del planeta.
El estudio revela que los importadores y exportadores de EE. UU., que han soportado dos años de tarifas de transporte marítimo de contenedores récord, también enfrentan los recargos de D&D más altos impuestos por las líneas navieras en todo el mundo. De hecho, los puertos de EE.UU. ocupan los cinco primeros lugares en la clasificación de puertos globales de Container xChange, con las tarifas D&D más altas.
El puerto de Nueva York se ubica con el primer lugar por promedio de recargos por conceptos de D&D (US$3.182), seguido por los puertos de Long Beach (US$2.730), Los Ángeles (US$2.673), Oakland (US$2.325) y Savannah (US$2.210) . Los cinco puertos son más de 2 o 3 veces más caros que Hong Kong que se posiciona en el séptimo lugar, y al menos 20 veces más caros que los principales hubs de contenedores de Asia, como Dalian en China y Busan en Corea.
Los altos costos del transporte marítimo de contenedores han alimentado la inflación en la cadena de suministro, lo que llevó al presidente Biden a promulgar la Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA 22, por sus siglas en inglés) el pasado 16 de junio de 2022. La nueva legislatura otorga a la Comisión Marítima Federal (FMC), el poder de actuar de manera más asertiva sobre los cargos de D&D.
El informe de Demurrage & Detention Benchmark 2022 de Container xChange señala que los recargos promedio globales de D&D cobrados por las líneas navieras a los clientes dos semanas después de que se desembarcó una carga desde el buque aumentaron en un 38% para contenedores de tamaño estándar desde los US$586 en 2020 a US$868 en 2021.
En lo que va de 2022, los recargos promedio de D&D por los principales puertos han disminuido a un promedio de UD$664 por contenedor en un 26%, aunque siguen siendo mucho más altos que antes de la pandemia en alrededor de un 12%.
Aun así, los exportadores e importadores de EE.UU. no se están beneficiando de estas disminuciones globales en los recargos de D&D. Por ejemplo, en mayo de 2022, los recargos promedio cobrados por las líneas navieras a sus clientes dos semanas después de que se desembarcara un contenedor del buque en el puerto de Long Beach fue de US$2.730 por contenedor, frente a los US$2.638 del año anterior.
En el puerto de Los Ángeles en mayo de 2022, las tarifas promedio de D&D aumentaron de US$2.594 por contenedor en 2021 a US$2.672 por contenedor.
EE.UU. también sale peor parado con respecto a los costos de D&D en las comparaciones regionales del informe. Por región, los recargos de D&D en mayo en los EE.UU. fueron los más altos con US$2.692 por contenedor. Esto se compara con US$549 en Europa, US$482 en India, US$453 en China y US$$366 en el "Resto de Asia".
“A lo largo de esta pandemia, a medida que los costos del transporte marítimo de carga se han disparado y la inflación se ha convertido en una amenaza para la economía de los EE.UU., los políticos y los [organismos] reguladores se han centrado en el comportamiento de las líneas navieras”, dijo Christian Roeloffs, cofundador de Container xChange.
Los exportadores agrícolas de EE.UU. han sido particularmente francos sobre su incapacidad para encontrar contenedores vacíos asequibles para las exportaciones. Pero los importadores se han sentido igualmente indignados por lo que muchos creen que las líneas navieras se han beneficiado de los recargos. Incluso, algunos han iniciado acciones legales contra ellas.
El tema entró en la mira del presidente Joe Biden este año cuando su administración abordó los recargos de D&D en la Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA 22). En este momento se espera ver cómo la nueva legislación será implementada y si cambiará significativamente el comportamiento de los beneficiarios de la carga y de las líneas navieras. “Pero con la atención política sobre la inflación a medida que la recesión amenaza a los EE. UU., no sería sorprendente observar una mayor intervención regulatoria en el futuro”, observa Reloffs.
FUENTE: MundoMarítimo