Mazatlán se posiciona como el segundo puerto con mayor actividad del lado del Pacífico mexicano en materia de importación de automóviles nuevos. El año pasado sumó 13.054 unidades, un dato muy lejano de las 646.578 unidades introducidas desde Lázaro Cárdenas, según los datos de la Secretaría de Marina (Semar).
La fabricante china de automóviles, Chirey Motors, inauguró en la víspera la operación de importación de sus unidades a través del Puerto de Mazatlán, en Sinaloa (noroeste de México), colocándose como la segunda puerta de entrada para la marca en el país.
“El primer barco, de la frecuencia mensual a partir de marzo, fue la M/N Jiuyang Fortune con 3.427 unidades de importación”, indicó Mauricio Ortiz, director general de Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ).
El Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se colocó el año pasado como la primera opción logística para el ingreso de las unidades Chirey. Este fabricante de autos colocó en el mercado mexicano un total de 8.551 unidades en 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en los primeros dos meses de este año acumula 6.010 unidades.
Mazatlán se posiciona como el segundo puerto con mayor actividad del lado del Pacífico mexicano en materia de importación de automóviles nuevos. El año pasado sumó 13.054 unidades, un dato muy lejano de las 646.578 unidades introducidas desde Lázaro Cárdenas, según los datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Chirey Motors anunció su ingreso al mercado mexicano desde julio del año pasado, aunque fue hasta diciembre cuando registró sus primeras ventas en el país.
En su momento, la marca indicó que ha realizado una alianza con distribuidores locales, con los que tendrá presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Durango, Saltillo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Mérida y Quintana Roo, entre otras localidades.
Durante el evento de inauguración en el Puerto de Mazatlán se encontraron presentes Hongwei Wu, vicepresidente de Chirey México, Javier Morales, logistics manager de la marca, así como Mauricio Ortiz, de TMAZ, Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, entre otros.
“Hoy iniciamos formalmente una relación a largo plazo con Chirey Motor México. Estamos muy orgullosos como puerto de Mazatlán en seguir posicionándonos como un actor relevante para la industria automotriz”, de acuerdo con Ortiz.
Chirey se une a una serie de marcas chinas que en los últimos años han llegado a posicionarse en el mercado mexicano, como BYD, MG Motor, JAC, BAIC, JMC y Changan.
El propio presidente de Chirey International, Zhang Guibing, ha dicho que en el futuro buscarán que México sea el núcleo del puente latino para América del Norte, no sólo para la venta de automóviles, sino también para la planificación de diseño, fabricación y exportación del automóvil de México a la región vecina.
De los 1.086.058 automóviles nuevos que se vendieron en total en el país en 2022, 16% de ellos fueron chinos (apenas un año antes ocupaban el 8%). Es decir, México importó ese año 173.538 unidades chinas, registrando un crecimiento de 117% con respecto a 2021, de acuerdo con los datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Inegi.
Fuente: Portal Portuario