Posicionamiento de AMERICAN CHAMBER/MEXICO sobre las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

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Posicionamiento de AMERICAN CHAMBER/MEXICO sobre las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

SERVI-PORT   ⋄   1 month ago

Posicionamiento de AMERICAN CHAMBER/MEXICO sobre las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 ● Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior afectan gravemente al sector
energético, proyectos de infraestructura -incluyendo algunos contemplados en el Plan Nacional
de Desarrollo-, la competitividad e integración regional con Norteamérica.
● El país necesita un marco regulatorio predecible con base en los principios de legalidad,
seguridad jurídica, sustentabilidad y competencia económica. El respeto a estos principios es
indispensable para la seguridad energética y el abasto confiable de combustibles a precios
competitivos, en beneficio de los consumidores.
05 de julio de 2021
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO y las más de 1,000 empresas que representa
celebramos e impulsamos decididamente las iniciativas que tengan por objeto mejorar y
fortalecer el marco regulatorio en el que operan nuestros socios.
Por ello, vemos con preocupación los recientes cambios establecidos en las Reglas Generales
de Comercio Exterior para 2020; particularmente, la regla 2.4.1 que entró en vigor el 12 de
junio del presente y que prohíbe a empresas privadas la importación y exportación de
hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado, pues:
1. Restringe significativamente las opciones del sector privado para importar
petroquímicos e hidrocarburos a México, eliminando la opción marítima en terminales
ubicadas fuera de los puertos, que es el transporte más competitivo después de los
ductos. Esto tendrá un impacto significativo en los precios de los combustibles y otros
productos del sector alimentario y farmacéutico, entre otros, afectando
principalmente el bolsillo del consumidor final. Incluso puede afectar directamente los
costos y logística de Pemex.
2. Pone en riesgo la continuidad y ejecución de planes de negocio y proyectos de
inversión en desarrollo de nuevas cadenas de suministro e infraestructura en el sector
energético, que tienen como propósito fortalecer el suministro confiable y con costos
competitivos de combustibles, en beneficio de las familias mexicanas y/o potenciar la
vocación exportadora de algunas regiones del país.
Es importante recordar que una de las modificaciones más significativas a la Ley
Aduanera en 1995 fue precisamente la adición de lugar distinto al autorizado, para
permitir a los particulares contribuir al desarrollo de infraestructura, particularmente en
los puertos.
3. Reduce significativamente la capacidad de las empresas privadas para usar
infraestructura de importación y/o exportación existente y en desarrollo, al otorgar
autorizaciones exclusivas a las empresas productivas del Estado, sus organismos y
empresas productivas subsidiarias en detrimento de los derechos constitucionales a la
competencia y libre concurrencia, lo que constituye además, un trato discriminatorio
hacia la iniciativa privada.
4. Limitan la certidumbre en un marco regulatorio predecible y consistente en el tiempo,
que es una condición fundamental para las inversiones de largo plazo, como las
requeridas para fortalecer las inversiones en infraestructura y el suministro confiable de
combustibles y la consolidación de México como un socio estratégico.
5. Adicionalmente, se contraponen a los principios fundamentales de tratados
internacionales de libre comercio, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos
y Canadá (T-MEC) en lo que corresponde a Trato Nacional, Estándar Mínimo de Trato,
Expropiación, entre otros.
A la fecha, se llevan a cabo inversiones importantes en el desarrollo de cadenas de suministro
e infraestructura en el sector energético, que son de la mayor relevancia pues complementan
las inversiones del sector público.
Sin embargo, la modificación a las Reglas de Comercio Exterior se añade a otros cambios
regulatorios que, en los últimos meses, han impactado la certidumbre regulatoria y la
viabilidad de los planes de negocio de empresas que invierten con un horizonte de largo plazo
en el país.
Como aliados en el fortalecimiento del sector energético mexicano, AMCHAM y su comunidad
binacional de negocios hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal para garantizar
un marco regulatorio predecible para el desarrollo, fomento y operación de las cadenas de
suministro de combustibles, con base en los principios de legalidad, seguridad jurídica,
sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y competencia económica.
El respeto a estos principios es indispensable para la seguridad energética y el abasto
confiable de combustibles a precios competitivos, en beneficio de los consumidores.
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AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO fue fundada en 1917 como una organización
independiente, apartidista y sin fines de lucro, afiliada a dos de las más activas e importantes
organizaciones de negocios en el mundo: la United States Chamber of Commerce y la Association of
American Chambers of Commerce of Latin America (AACCLA).
Al día de hoy, las más de 1,000 empresas agrupadas en AMCHAM/MEXICO representan el 21% del PIB
nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y seis millones de indirectos, contribuyendo
de forma significativa al desarrollo social y económico de México, además de fortalecer la relación
bilateral entre México y los Estados Unidos. Una de sus prioridades es contribuir positivamente en las
políticas públicas y el entorno binacional de negocios, así como al fortalecimiento del Estado de
Derecho, en particular en aquellos temas que afectan la competitividad, el ambiente de negocios y la
seguridad en la operación de las empresas. http://www.amcham.org.mx/ | @amchammexico

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