El nearshoring impulsa el desarrollo de la mujer mexicana en la industria

Artículos de Interés / Noticias

El nearshoring impulsa el desarrollo de la mujer mexicana en la industria

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

El nearshoring impulsa el desarrollo de la mujer mexicana en la industria Finsa desarrolló una iniciativa en donde participaron ejecutivas del sector y reflexionaron acerca de la perspectiva de mujer en la industria, así como de las oportunidades que surgirán a raíz del auge del nearshoring.

De acuerdo a las participantes, y con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en 2022, 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar fueron económicamente activas, y en cuanto a industria, tan solo en la manufactura el personal ocupado durante el cuarto trimestre de 2022 fue de 9.5 millones, de los cuales 60% eran hombres y 40 % mujeres, y donde destacó que el salario de la mujer era cerca de un 35% menor de acuerdo a la información del portal Data Mexico.

Ante esto, Kiu Ji Park, quien está al frente del Desarrollo de Negocios Internacionales para Citius Advisory Group, aseguró que el boom de la industria mexicana, gracias al nearshoring, representa para el país un universo de oportunidades, tales como el incremento del empleo, diversidad, equidad, desarrollo de infraestructura y urbanización.

“En Asia, las empresas ven a México como un destino crucial para expandir sus operaciones debido a la cercanía con Estados Unidos, percibiendo como un valor adicional la calidad del talento humano y los valores culturales. En mi experiencia, México sí está desarrollando el potencial de las mujeres en la industria. Aún somos pocas, pero existe ese ímpetu femenino por lograr la equidad en un sector que tradicionalmente es ocupado por hombres, y las oportunidades del nearshoring, sin duda abrirá puertas y ventanas”, aseguró.

Adicionalmente, Fernanda Martínez, directora regional de NAI México para El Bajío, aseguró que es alentador observar cómo en la última década ha aumentado la representación femenina en el sector inmobiliario industrial. La implementación de las buenas prácticas que apoyan a las madres trabajadoras y el fomento al espíritu empresarial hacen que desarrolladores como FINSA y firmas de brokerage como NAI México sean un lugar de trabajo que impulsa y mejora la calidad de vida de las mujeres profesionales”.

Las participantes de Mujeres en la Industria coincidieron en señalar que hace falta romper el famoso domo de cristal para que más representantes del sector femenino puedan acceder a puestos dentro del sector, por lo que además de “entrarle” deben desarrollarse las políticas públicas, educativas y sociales para que más niñas tengan el interés por pertenecer a carreras que puedan ser llevadas a cabo en diferentes áreas de la industria.

Cada vez hay más mujeres participando directamente en la obra, con los diferentes proveedores de la industria, como brokers y con las mismas firmas de desarrolladores e inversionistas. Su trabajo se reconoce porque es disciplinado, cuidadoso y ayuda a que los ambientes industriales sean más eficientes.

La perspectiva que aporta una mujer en cualquier proyecto suele tener un ángulo diferente al que aporta un hombre. Con esto no quiero decir que sea mejor, sino que es una visión que complementa, que agrega, y eso se traduce en un mayor valor a la firma, al cliente o al trato.

Rosy Cadena, representante de KS Bienes Raices, señaló que en el transcurso del tiempo se ha visto un importante incremento de mujeres que participan en la toma de decisiones en el sector industrial.

“Con la llegada de más empresas, gracias al nearshoring, se abre un panorama laboral más amplio que le permitirá a hombres y mujeres demostrar que, por igual, pueden desempeñarse en puestos clave. El descubrir que no hay obstáculos por el género, ha impulsado a las mujeres a prepararse profesionalmente para este sector”.

Durante la sesión, se analizó otro dato interesante que emana del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el cual indica que hacia 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, y existe evidencia que confirma que el que las empresas sumen a más más mujeres, sobre todo en cargos directivos, tienen beneficios económicos, tales como aumentar 55% su margen de ganancias y 47% su retorno sobre el capital, y una mayor probabilidad de mejorar su reputación, así como atraer y retener talento con mayor facilidad (casi 60%).

Al respecto, Albertina Leal, directora de Comunicación de Finsa, dio a conocer que con el propósito de asegurar el crecimiento sostenible, retener el talento y fomentar el desarrollo personal, en la compañía se ha diseñado e implementado, con todos los principios de equidad, la Estrategia de Creación y Consolidación de Talento, para mapear y desarrollar las competencias de colaboradores y colaboradoras.

“Darle a las mujeres nuevas herramientas de desarrollo para avanzar profesionalmente, es parte de nuestra filosofía, porque vemos la relevancia de su trabajo y participación. Algunos otros desafíos que hemos detectado se relacionan con la crianza, por lo que hemos invertido en un programa de guarderías dentro de nuestros parques industriales que les permite tener la tranquilidad adecuada para enfocar su energía en desarrollarse profesional e individualmente. De esta manera, es como, además de mantener una filosofía y políticas de equidad, mostramos nuestra sororidad, pues entendemos que más mujeres en el sector industrial, y más aún con las oportunidades que ha abierto el nearshoring, se traduce en beneficios, estabilidad y solvencia económicos para ellas, sus familias, y por supuesto, para México”, concluyó Leal.

Fuente: Elenne Castro-Mexico Industry.

Informacion de Interes