Inteligencia artificial: motor para el éxito del e-commerce B2B

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Inteligencia artificial: motor para el éxito del e-commerce B2B

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Inteligencia artificial: motor para el éxito del e-commerce B2B Es un hecho que vivimos en tiempos donde la tecnología avanza a pasos acelerados, motivada por distintos factores disruptivos de los últimos años y la necesidad de contar con más información, mayor conectividad, y la personalización en los productos y servicios; por lo que hoy es un factor determinante en la permanencia y éxito de las empresas.

El poder de la información, que es generado mediante la consolidación y procesamiento correcto de datos, puede transformarse en inteligencia útil, permitiendo trasladarla a los distintos sectores empresariales, práctica común adoptada por la Industria 4.0.

Un estudio realizado por McKinsey revela que el aprendizaje y la automatización reducirán de manera considerable el margen de error en el pronóstico de la cadena de suministro, en un 50%, y las ventas perdidas en un 65%, aumentando la disponibilidad de los productos.

Las cadenas de suministro son el motor en la mayoría de las empresas y se estima que la automatización, a partir de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), disminuya los costos de transporte y almacenamiento, así como la correcta gestión de la cadena de suministro, de un 5% hasta a un 40%, respectivamente. Gracias a este aprendizaje automático, ahora es posible reducir el stock general entre un 20 y un 50%.

¿Pero que es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de diferentes programas y/o tecnologías que, a partir del procesamiento de datos, permite resolver distintas tareas con resultados cada vez más avanzados; ya que esta aprende a partir de la experiencia y la información que almacena.

En este sentido, un estudio realizado por Deloitte revela que, en México, solo el 30% de las empresas han entendido las grandes ventajas que brinda la IA; ya que para ellas es claro que la adopción de esta tecnología les permitirá generar nuevos modelos de negocios, obtener información en tiempo real, diversificar las fuentes de ingresos y mantener operaciones cada vez más eficientes, convirtiéndose así en un elemento esencial para la evolución de sus negocios.

Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas, entiende la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, para potenciar el desarrollo y mejorar la experiencia del cliente en una plataforma de e-commerce B2B.

“Incorporar una solución de e-commerce con Inteligencia Artificial, puede traerle múltiples beneficios a cualquier empresa, ya que tiene la capacidad de saber qué productos tienen mejor aceptación en función de sus compras; además, tu tienda en línea recomendará cada vez más productos atractivos a usuarios finales, mejorando la experiencia del cliente; también, aumenta la probabilidad de completar la venta cruzada, lo cual se traduce en mayores ingresos”, comentó Cas Nieskens, General Manager para Sana Commerce.

Otro cuestionamiento recurrente es ¿cómo la Inteligencia Artificial contribuye a un negocio de e-commerce B2B?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, o al menos la IA lo hace ver de esta manera, ya que la Inteligencia Artificial aplicada al sector e-commerce podrá automatizar conversaciones y responder en tiempo real a cuestionamientos simples que van desde ¿dónde está mi pedido?, ¿cómo realizo una devolución?, ¿cómo cancelo un pedido?, hasta ¿cómo tramito un rembolso?, mejorando así, la experiencia de compra. Los chatbots son parte esencial de esta tarea, mediante la extracción de información y procesamiento de datos, trasladando dicho seguimiento, con el área correspondiente, mejorando así la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, la eficiencia empresarial.

Por otra parte, la IA puede crear una experiencia de compra atractiva, al crear anuncios personalizados que serán enviados a grupos seleccionados, en función de sus hábitos o historial de navegación, aumentando así, la probabilidad de compra, incluso la posibilidad de anticiparse a la recompra. Todo esto es posible dado que la IA puede contribuir a la correcta gestión de la cadena de suministro o inventarios, generando reportes clave y pronósticos que permitan tener amplia visión y perspectiva del negocio.

Es por esto que Sana Commerce, junto a uno de sus principales clientes en México, MRM, desarrolló la funcionalidad de recomendación de productos, que es impulsada por Inteligencia Artificial para compras B2B.

Esta es una práctica común en el comercio electrónico B2C, pero no para las tiendas B2B, debido a la complejidad de los procesos de venta. Sin embargo, la extracción de datos del ERP y el correcto procesamiento de ellos, han permitido dar un giro, maximizando el potencial de la tecnología, permitiendo realizar ofertas y recomendaciones cada vez más personalizadas. Dichas recomendaciones tienen un alto potencial para impulsar el retorno de la inversión en el comercio electrónico, a través del incremento en valor en los pedidos como resultado directo de la venta cruzada de productos.

El lanzamiento de esta nueva funcionalidad permite que la plataforma de e-commerce B2B genere múltiples opciones y beneficios para los compradores que realizan transacciones en línea (On/OFF). La operatividad se basa en un algoritmo de extracción de datos desarrollado por los propios equipos de gestión de productos e información de Sana Commerce Cloud.

“Sana Commerce tiene muy bien desarrollada la experiencia digital del usuario; si ya no hay una persona que está atendiendo al cliente directamente, la plataforma de comercio electrónico tiene que ser muy amigable, sencilla e intuitiva para el usuario”, comentó Alejandro Solorio Chávez, Director Ejecutivo de Moto Repuestos Monterrey.

Si bien la adopción de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, trae consigo numerosos beneficios para las empresas, reduciendo así el margen de error, la optimización de recursos e información valiosa de los clientes, también es importante tener en cuenta que el uso incorrecto puede llevar a este recurso a caer en situaciones negativas para la marca, como lo es la publicidad intrusiva, pudiendo desalentar a clientes por la saturación de información.

La IA es el presente para la mayoría de los sectores de la industria que pretenden adaptarse y competir, visualizando un futuro prometedor que apela a mejores prácticas y facilitando la ejecución de tareas diarias.

FUENTE: Pedro Cruz / PTC

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