La SICT quiere autorizar 5 proyectos carreteros como propuestas no solicitadas

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La SICT quiere autorizar 5 proyectos carreteros como propuestas no solicitadas

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

La SICT quiere autorizar 5 proyectos carreteros como propuestas no solicitadas La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pretende autorizar este año cinco proyectos carreteros bajo el esquema de propuesta no solicitada, con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas, los cuales implicarán una inversión superior a los 12,000 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende autorizar este año cinco proyectos carreteros bajo el esquema de propuesta no solicitada (PNS), con base en la Ley de Asociaciones Público Privadas, los cuales implicarán una inversión superior a los 12,000 millones de pesos, de acuerdo con una fuente del sector.

En su programa de trabajo del presente año, la dependencia no ofreció detalles de las empresas que entregaron información ni los montos de siguientes proyectos: autopista Silao-Carretera 57 D, autopista La Pitahaya-libramiento noreste de Querétaro, interconector libramiento Monterrey con la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, puente internacional Laredo 4/5 y autopista Cardel-La Tinaja con ramal a Veracruz.

Una vez aceptadas las propuestas, que ya cuentan con oficio de procedencia, la SICT deberá lanzar las licitaciones correspondientes en donde la empresa promotora puede participar con el incentivo de que si no gana el contrato recibirá un pago relativo a todos los estudios técnicos que hizo.

Los tramos carreteros propuestos tienen como argumento que van a incrementar la conectividad y competitividad del país, ante la falta de promoción de los mismos con recursos públicos.

En breve descripción de las PNS, la dependencia explicó que son proyectos que se realizan bajo cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado para aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Se trata de una buena noticia porque puede detonar obra, que tanta falta hace en el país. Sin embargo, considero que no todas las propuestas podrán salir a licitación este año porque los trámites se han tomado bastante tiempo”, comentó una fuente del sector que pidió el anonimato.

Los procesos burocráticos ya habían sido advertidos en el 2018, por el equipo del entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, lo cual quedó escrito en su Proyecto de nación 2018- 2024:

Para presentar un PNS en México, una empresa debe seguir un proceso de seis pasos y ocho estudios de pre-factibilidad que puede tener como resultado una propuesta procedente o no procedente. El pasar por los procesos mencionados y cumplir con los estudios podría tomar a una empresa privada entre 1.5 y 2 años sin la certidumbre de que los proyectos sean aceptados.

A continuación, algunas características de las PNS en evaluación:

Autopista Silao-Carretera 57 D. Construcción de una autopista tipo A2 con una longitud de 103.5 kilómetros y 13 metros de ancho de corona, incluye; dos entronques, 19 puentes y 10 viaductos, entre el Km 9+600 de la carretera estatal 77 Silao-San Felipe al entronque con la vía alterna a la carretera federal MEX-057 Querétaro-San Luis Potosí, denominada La Pitahaya-Libramiento Oriente San Luis Potosí.
Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro. Construcción de un tramo carretero con sección tipo A4 de 98.5 kilómetros de longitud, incluye; dos entronques y 12 puentes, dentro de los municipios de Santa María del Río en el estado de San Luis Potosí, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato y en el municipio de Querétaro, el proyecto impactará los estados de San Luis Potosí y Querétaro.
Interconector Libramiento Monterrey con la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo. Construcción de un tramo carretero 14 kilómetros de longitud, incluye un entronque, dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV) y un puente internacional, la troncal contarán con altas especificaciones tipo A4 (dos carriles por sentido y acotamientos externos e internos) con un ancho de corona de 21 metros.
Puente Internacional Laredo 4/5. Se tiene contemplado concluir la etapa de autorización de la Propuesta No solicitada Puente Internacional Laredo 4/5 de cuatro carriles (dos por sentido) con una longitud de un kilómetro y ancho de 21 metros, para tránsito de vehículos de carga y ligeros, conectará con las carreteras Méx 85, US I 35 y US I 69. Tendrá caminos de entrada y salida, recintos fiscalizados estratégicos, un entronque y sistemas ITS.
Autopista Cardel-La Tinaja con ramal a Veracruz. Construcción de una autopista de cuota que tendrá una longitud total de 86.58 kilómetros entre la ciudad de Cardel y La Tinaja con la siguiente configuración: 44.74 kilómetros en tipo A4 y 41.84 kilómetros en tipo A2.
Fuente:

El Economista.

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