El día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Mérida la inauguración de la vigésimo primera Exporail, un congreso internacional de negocios de la industria ferroviaria organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Oscar del Cueto, presidente de la AMF, señaló que prevén que en este 2023 la carga ferroviaria se recupere en todos sus indicadores previos a la pandemia. Aseguró que el sistema ferroviario nacional de México vive un momento relevante para la consolidación del sector, por lo que es necesario contar con certeza en las condiciones en la que debe operar un sector intensivo en capital, como lo es el ferroviario.
Apuntó que durante los 25 años de gestión del sector privado en el ferrocarril de carga se han invertido 14,000 millones de dólares. Del Cueto agregó que el sector de ferrocarril de carga está interesado en trabajar junto con industria y gobierno para la atracción de inversiones por la relocalización o “nearshoring” y señaló que hay 8 puntos clave de intercambio comercial entre Estados Unidos y México.
A nombre del Consejo Directivo de la AMF, Del Cueto envió un mensaje de apoyo y reconocimiento a los proyectos ferroviarios de la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador por la importancia que tienen en el crecimiento y desarrollo del sur-sureste del país.
Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renan Barrera, dijo que el sistema de transporte ferroviario en el sur y en todo el país, requiere de impulso, de acuerdo con los nuevos tiempos, para afrontar las necesidades del panorama actual de un mayor desarrollo y crecimiento de nuestro país.
Dijo que el Tren Maya, “con más de mil 500 km de vía férrea, se convierte en un sistema de punta de lanza del sistema ferroviario mexicano”, un proyecto que va a desarrollar y consolidar aún más el potencial económico y turístico del sur del país para alcanzar mejores niveles de competitividad, afirmó.
Álvaro Juanes, en representación del Gobernador de Yucatán dijo: “el estado tiene la frontera directa con el Golfo de México y con la llegada del Ten Maya nos convertiremos en la nueva frontera con la costa este de EEUU (…) en el tema carretero y ferroviario contamos con más de 609 km de vía férreas en el estado”.
En el pasado el tema ferroviario fue de gran importancia y hoy gracias al Tren Maya será importante otra vez para el estado de Yucatán. Consideramos a la industria ferroviaria “no solo como un motor del desarrollo industrial, sino como un motor de desarrollo turístico, y por eso vemos desde el día uno con muy buenos ojos el proyecto del Tren Maya”, declaró.
El general Óscar Lozano Águila, Titular del Organismo Operador Tren Maya, dijo: “El Tren Maya como miembro de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles está comprometido con la consolidación del sistema ferroviario en nuestro país” (…) “El Tren Maya no solo es un sistema de transporte de carga y pasajeros, es el proyecto ferroviario más importante del país en materia de desarrollo social, turístico, arqueológico y medioambiental. A través de sus 1,554 km de vías, el Tren Maya permitirá trasladar con mayor eficacia mercancías por la Península de Yucatán, convirtiendo a la región en un polo de desarrollo e inversión, dando la posibilidad de generar empleos y sobre todo generar bienestar social”, aseguró el general Lozano Águila.
En sus palabras de bienvenida, Oscar del Cueto, también presidente de CPKC de México, hizo un reconocimiento a Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, por ser parte importante en la transformación de los ferrocarriles. “Hoy estamos en un trabajo de transformación dentro de la empresa CPKC que recientemente se creó este viernes pasado, con más de 32 mil km de línea férrea entre los tres países del T-MEC, y Don Víctor está liderando un cambio organizacional muy importante que sin duda será de beneficio para los trabajadores”, afirmó.
Durante el evento de inauguración estuvieron presentes el Presidente Municipal de Mérida, Renan Barrera; el General de Brigada Oscar Lozano Águila, Titular del Organismo Operador Tren Maya-Secretaría de la Defensa Nacional; Víctor Flores, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; el Capitán de Navío Alan Cruz Saba, Director General del
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec-Secretaría de Marina; Álvaro Juanes, coordinador de Asesor del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila; Maite Ramos, Directora General de Alstom México e Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
FUENTE: PTC