Incentivos, necesarios en el transporte transfronterizo “verde”: ANPACT

Artículos de Interés / Noticias

Incentivos, necesarios en el transporte transfronterizo “verde”: ANPACT

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Incentivos, necesarios en el transporte transfronterizo “verde”: ANPACT Las regulaciones comerciales y de reducción de emisiones de EU y California podrían generar desafíos al traslado por carretera

La velocidad en la implementación de la tecnología cero emisiones en el transporte transfronterizo, depende de los incentivos y de la participación de las autoridades en su otorgamiento. Así lo externó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

Entre México y Estados Unidos, más del 70% del comercio se hace por carretera. En esa relación bilateral existe por lo menos, una variable: California tiene una regulación para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero. Esto implica la transición de tecnologías de combustión convencionales a las cero emisiones, incluyendo las de unidades para el transporte transfronterizo.

Al respecto, mencionó que los incentivos en California para las empresas de transporte y para invertir en la infraestructura energética como electrolineras, son diferentes a los que se tienen en el país.

Necesitamos replicar en México la planeación que está haciendo California en recursos, presupuesto, incentivos, etcétera, para estar en las mismas circunstancias. Primero en Baja California y lo que veamos que suceda, que se replique en el resto de los estados que tenemos de frontera con la Unión Americana”.

Lo anterior porque “el beneficio no es para el transportista o para la industria, sino en la reducción de emisiones para toda la sociedad”.

Renovación considerando la situación actual
En la Cumbre California-México 2030 Summit organizada por Alianza Mx de la Universidad de California, Miguel Elizalde mencionó que de los 7.2 millones de cruces fronterizos, 1.6 millones se hacen en Baja California Norte.

Indicó que en México hay 47,760 transfers o camiones dedicados al transporte transfronterizo registrados a nivel nacional. De esa cifra, dos mil 447 adquieren placas de vehículos nuevos cada año. “Significa que nos tardaríamos 19.5 años en renovar toda la flota de transfers en México”.

Pero si se modernizara únicamente la flota dedicada al transporte transfronterizo en Baja California, se necesitarían 27.1 años. Ahí están registrados 12,428 transfers y se compran nuevos 447 cada año.

FUENTE: ALIANZA FLOTILLERA

Informacion de Interes