STPS reforzará estrategia contra fórmulas para evadir la reforma del outsourcing

Artículos de Interés / Noticias

STPS reforzará estrategia contra fórmulas para evadir la reforma del outsourcing

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

STPS reforzará estrategia contra fórmulas para evadir la reforma del outsourcing Aunque las empresas no se encuentren inscritas en el padrón de servicios especializados que tiene el gobierno, la autoridad laboral puede identificar a las compañías que mantienen esquemas de pago para simular relaciones laborales, advierte la dependencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puede identificar a las empresas que ofrecen esquemas de simulación laboral para intentar darle la vuelta a las nuevas reglas de la subcontratación, aunque no estén inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), advierte Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.

“No hay que confiarse, tampoco hay que minimizar los resultados contundentes de la reforma de subcontratación. Pero esto no significa que haya un sector de empresas que proceden del esquema antiguo y despachos que se han beneficiado de estos esquemas y han puesto toda su imaginación y talento para eludir la normatividad actual y ofrecen servicios engañosos transmitiendo que se puede seguir subcontratando a través de esquemas irregulares”, reconoce el funcionario en conversación con El Economista.

Sin embargo, Alejandro Salafranca señala que la dependencia ha detectado estas fórmulas de simulación laboral, como el pago a través de falsos fondos de pensiones, honorarios u asociaciones, “el esquema imaginativo para defraudar la Ley es amplio”.

En este sentido, advierte que la dependencia mantiene el intercambio de información con autoridades fiscales y de seguridad social para identificar empresas que conservan modalidades de pago para simular relaciones laborales y llevar a cabo inspecciones extraordinarias.

“Esto nos da como autoridad una capacidad de detección que no teníamos antes. Además de las denuncias de los trabajadores, que son muy eficaces, la participación de los trabajadores de comunicar a la autoridad los fraudes es fundamental. Por eso las inspecciones no son aleatorias, son visitas que proceden de una sospecha fundada y una investigación de que probablemente haya posibilidad de un esquema (de evasión)”, expone.

De acuerdo con el Programa de Inspección 2023 de la STPS, este año la dependencia tiene como meta realizar 42,000 inspecciones, el 71% de estos ejercicios serán extraordinarios, esto significa que se desahogan en el momento que el inspector acude al centro de trabajo. La vigilancia de las nuevas reglas de subcontratación se mantiene entre los ejes prioritarios de en dicho plan.

“Como resultado del intercambio de información se han identificado modelos de riesgo en los que se observan comportamientos atípicos que podrían constituir incumplimientos a la normatividad en materia de subcontratación”, se indica en el programa de inspección.

En este sentido, subraya Alejandro Salafranca, es posible que la STPS pueda detectar otros esquemas de simulación en el mercado laboral, aunque las empresas no estén inscritas en el Repse.

“La batería de indicadores para buscar bolsas de incumplimiento es más amplia, articulada y sofisticada. La inspección en México y en cualquier país del mundo tiene límites, en ningún país hay la suficiente cantidad de inspectores para abarcar a todas las empresas. El objetivo es hacerla eficaz, eficiente y inteligente”, apunta.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Informacion de Interes