¿Cómo aumentó su productividad en 433% una caficultora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas?

Artículos de Interés / Noticias

¿Cómo aumentó su productividad en 433% una caficultora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas?

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

¿Cómo aumentó su productividad en 433% una caficultora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas? La compañía Nestlé desarrolló el Plan Nescafé que capacita a los productores con herramientas para cuidar del suelo, los animales y el agua sin utilizar químicos. Las mujeres productoras de café, leche y cacao reciben capacitación técnica y financiera para aumentar la productividad de sus actividades agrícolas y ganaderas de una manera sustentable
San Cristóbal de las Casas es una ciudad ubicada en el estado de Chiapas, México. Se encuentra en las montañas del sureste de México, a unos 220 kilómetros al este de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

La cultura cafetalera, es una parte importante de la identidad y la economía de la región. La región de Chiapas es conocida por su producción de café de alta calidad, y la cultura cafetalera es una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas en la zona.

Los cafetales son parte del paisaje de la región y muchas comunidades dependen del cultivo del café para su sustento. Además, el café de Chiapas es conocido por su sabor único y su perfil aromático, lo que lo convierte en uno de los cafés más valorados en el mundo. La cultura cafetalera en Chiapas también está asociada con una rica historia y tradiciones culturales, incluyendo la música, el arte y la literatura.

Sin embargo, existen algunas comunidades y cafeticultores han reducido su producción o han tenido afectaciones en sus tierras, y otros han logrado aumentar la productividad.

Caso de éxito
Hazetl Berenice Molina Rivera es originaria de San Cristóbal de las Casas y estudió Administración de Empresas Turísticas, sin embargo, aunque ejerció su carrera universitaria por más de dos años, el amor a su familia y el amor a sus raíces cafetaleras propiciaron que regresara a su tierra, comentó en entrevista con El Economista.

“Hemos trabajado el café desde la generación de mi abuelo, y lo que ha marcado la intención ha sido contribuir al desarrollo del campo a través de la empresa de mi familia. Actualmente, mi esposo es también empresario cafetalero y en conjunto trabajamos para aumentar la productividad de nuestras fincas”, dijo Hazetl Berenice Molina Rivera.

La entrevistada comentó que han logrado incrementar su producción de café de 3 a 16 toneladas, lo que representa 433.33% a través del Plan Nescafé. Explicó que ha contado con acceso a capacitaciones y recursos de calidad y que ello, permitió renovar su cafetal. Y es que el Plan Nescafé se enfoca en apoyar a las mujeres productoras del campo, promoviendo la agricultura regenerativa y la sustentabilidad en las zonas cafetaleras más importantes del país.

“Desde que me uní al Plan tuve acceso a capacitaciones y recursos de muy buena calidad que me permitieron hacer una renovación de mi cafetal. El primer año recolecté 3 toneladas en una superficie de 2.2 hectáreas, el segundo subió a 5 toneladas y el tercer año fueron más del doble con 16 toneladas. Eso quiere decir que los cafetos que nos proporcionan son de muy buena calidad y nos dan muy buenos rendimientos”.

Hazetl Berenice Molina Rivera
Hazetl Molina ha recibido cursos de varios temas referentes al desarrollo del campo, desde el proceso de cómo podar una planta, trazar el terreno para sembrar, las características de un cultivo de café y su nutrición e incluso, sobre prácticas sustentables y agroemprendimiento.

¿De qué se trata el Plan Nescafé?
El Plan Nescafé es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de la compañía en el país y cuyo objetivo es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

Ofrece capacitaciones para llevar un plan de desarrollo ambiental que les da herramientas a los productores para cuidar del suelo, los animales y el agua sin utilizar químicos. Las mujeres productoras de café, leche y cacao reciben capacitación técnica y financiera para apoyarles en aumentar la productividad de sus actividades agrícolas y ganaderas de una manera sustentable y alineada a las prácticas de agricultura regenerativa que promueven los programas de la empresa.


El plan es una iniciativa de la compañía Nestlé para apoyar a los agricultores de café en América Latina, África y Asia. El objetivo principal del plan es mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades, así como asegurar el suministro de café sostenible y de alta calidad para la producción de Nescafé.

Se enfoca en cuatro áreas principales:
Capacitación y asistencia técnica a los agricultores para mejorar la productividad y la calidad del café.
Implementación de prácticas agrícolas sostenibles para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales.
Fomento del desarrollo de las comunidades locales a través de la educación, la salud y la mejora de las infraestructuras.
Garantía de un precio justo para los agricultores de café, mediante el establecimiento de relaciones a largo plazo y el pago de un precio por encima del mercado.
En el caso de México, más de 80,000 productores en las zonas cafetaleras más importantes del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero han sido beneficiados por el Plan Nescafé. Se han repartido 41 millones de plantas mejoradas de café y se han dado más de 100,000 sesiones de capacitación en prácticas de producción sostenible.

En general, la implementación del Plan es mejorar la calidad de vida de los agricultores de café y sus comunidades, al tiempo que garantiza la producción de café sostenible y de alta calidad para la producción de Nescafé.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Informacion de Interes