Este año, la industria de vehículos pesados busca romper el récord histórico de exportaciones en toda la historia del sector manufacturero de vehículos pesados en México. En entrevista, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), habló sobre los retos y oportunidades que tiene esta industria.
¿Cómo está actualmente la industria de vehículos pesados en México?
Cerramos 2022 con cifras positivas, hay que tomar en cuenta que estamos en recuperación económica y cuando tienes años complicados todas los datos salen positivos. Seguimos en recuperación, aun no llegamos a niveles prepandemia. En las ventas al menudeo de enero a febrero del 2023 estamos 32% arriba de lo colocado en esos meses en 2022. Son 6,856 unidades es dos meses. Nuestra proyección para el cierre del 2023 es de 40,804 unidades hablando de autobuses, camiones y tractocamiones. Aún así, nuestra demanda potencial es de 67,000 unidades, es decir, todavía hay mucho camino por recorrer. Puede ser que este 2023 tengamos cifras de prepandemia, pero lejos de nuestro récord de 50,000 unidades, y muy lejos de la demanda potencial de vehículos en el mercado interno.
¿Qué posiciones ocupa México en el mundo?
México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, quinto productor de vehículos de carga y octavo productor de autobuses. Nuestra potencia mayor de volumen está en exportaciones. Cuando ves las cifras en exportaciones hablamos de que crecimos 13.7% en enero y febrero de 2023. Si seguimos con esta tendencia, muy probablemente en 2023 rompamos nuestro récord histórico de exportaciones en toda la historia de la industria manufacturera de vehículos pesados en México. En la producción acumulada de enero y febrero crecimos 22.7%, son cifras muy positivas.
¿Cómo ha mejorado el tiempo de entrega de nuevas unidades?
Estamos atendiendo una demanda rezagada, todavía no estamos cubriendo toda la demanda que tenemos, es decir, aunque hemos mejorado la sincronización de la cadena de proveeduría y se han entregado pedidos atrasados, todavía no estamos al corriente en los tiempos de entrega prepandemia, donde podíamos entregar en uno o tres meses, ahorita el tiempo estimado es de siete hasta nueve meses, depende de la marca y tecnología. Pero los tiempos se irán reduciendo a lo largo del año, podría ser en noviembre que es nuestro evento Expo Transporte 2023.
¿Cuáles son los principales destinos de exportación?
Hemos exportado a 13 países, el principal es Estados Unidos, seguido de Canadá. Usualmente, el tercer destino es Colombia, pero ahorita tenemos una particularidad que las exportaciones se cayeron en los primeros dos meses del año por el cambio normativo ambiental, registro de vehículos y el cambio de gobierno y su curva de aprendizaje. Entonces, de los 13 países que exportamos, el tercer lugar ahora lo ocupa Perú, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala, Salvador y Costa Rica.
¿Cuántas armadoras tiene México?
Nosotros tenemos registrados, como asociados de ANPACT, 16 asociados: 14 de vehículos, donde 11 son armadoras, y dos de motores. Son los más grandes y principales que están presentes en 10 estados del país. México es un mercado muy importante, no solo por la parte de la venta, sino por el potencial de manufactura para exportación.
¿Con el nearshoring, qué retos y oportunidades tiene el sector?
Sí se tiene que aprovechar la coyuntura en materia de temas de comercio internacional en el tema de relocalización de diferentes segmentos de la cadena de valor regional y global, sí tenemos que capitalizar estas oportunidades de inversion y generación de empleos. Necesitamos acceso a energías limpias a precios competitivos, eso es algo que a toda la cadena de proveeduría de la industria automotriz se nos exige más y la generación de energías limpias, no solo es la electricidad en las plantas, sino tener desde diésel de ultra bajo azufre, estaciones de gas natirales, electrolineras y en un futuro tener estaciones de hidrógeno verde.
Todo esto porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una plataforma regional que seguirá sentando las bases para desarrollar las cadenas de suministro y permitirá a los tres países que los marcos comercial y el jurídico tengan beneficios para la localizacion de las plantas de proveeduría aquí, y mucho será también el impulsar las condiciones para el nearshoring, como la cadena logística. El principal eslabón es el autotransporte; cubre más del 80% del transporte terrestre.
El 71% del valor de las mercancias que exportamos a Estados Unidos se mueven en camiones de carga, y tenemos una edad promedio arriba de 18 años de antigüedad; otro de los retos es modernizar la flota porque no solo es fabricar más, sino también transportar; sí hay una oportunidad muy grande para impulsar la renovacion de la flota para mejorar la cadena logística, sea más competitiva y ayude indirectamente a la instalación de empresas de nearshoring.
Sobre la tendencia de electromovilidad, ¿en cuánto tiempo se podrán ver estos vehículos pesados en movimiento?
La electromovilidad en México empezó desde 1900 y con vehículos comerciales. El primer vehículo comercial en México fue un tranvía eléctrico, y en 1951 contamos con el primer trolebús eléctrico, entonces no es nuevo para nosotros, ya tenemos más de 100 años con esta tecnología. Pero lo nuevo que ha revolucionado esto es el tema de las baterías que te da una independencia de no estar colgado del cable.
La electromovilidad en el sector pesado que se puede aprovechar va a depender de lo que llamamos costo total de propiedad del vehículo, que involucra desde la inversión inicial, consumo energético, costos de mantenimiento, precio de reventa, entre otros. Cuando haces el análisis, tiene que ser un negocio rentable, es una decisión de negocios, no solo de querer introducirlos a tu flota.
Donde pudiera ser más rentable el costo total de propiedad del vehículo podría ser en el tema de camiones de carga ligera, reparto y distribución. Conforme crece el tamaño del vehículo se va complicando que sea costo-beneficio eficiente, lo veremos de manera masiva cuando tengamos unas baterías a precio competitivo con un tiempo de recarga similar al de los combustibles fósiles. Ahorita hay 9,000 estaciones de diésel en México, necesitas 24 veces más estaciones de recarga.
En cuanto a la exportación de vehículos pesados eléctricos, ¿cómo va el país y también cuántos ya operan en el mercado interno?
Desde el 2018, México fabrica y exporta vehículos eléctricos a Estados Unidos. Tres de nuestros asociados han producido y exportado ya 177 vehículos pesados eléctricos el año pasado. En el mercado interno hay menos de 200 vehículos pesados eléctricos circulando, sin contar los trolebuses. El posicionamiento de los vehículos pesados cero emisiones va a diferente velocidad a los ligeros, por el tema de negocio y no perder rentabilidad.
¿Qué más podría adelantar a nuestros lectores sobre Expo Transporte ANPACT 2023?
Vamos a tener Expo Transporte ANPACT 2023 el 15, 16 y 17 de noviembre en Guadalajara, Jalisco. Estamos en la etapa de comercialización, pueden visitar nuestra página https://expotransporte.com ya sea para participar con un stand, asisitir a la exposición, reservar habitación de hotel y transportes.
Esta edición vamos a superar más de 50,000 visitantes, yo creo que será el de más visitantes en la historia de Expo Transporte y el quién es quién de la industria del autotransporte en México estará ahí.
Miguel Heberto Elizalde Lizarraga
Líder empresarial que guía a ANPACT para lograr los objetivos. Al ser ingeniero, esquematiza facilmente los problemas y se orienta a construir soluciones. Privilegia el acuerdo y el consenso para ofrecer posturas sólidas. Lleva más de 13 años trabajando por la industria del autotransporte desde el sector público y los organismos empresariales.
FUENTE: MEXICO INDUSTRY