Para el sector de la logística internacional, las fronteras que comparten México y Estados Unidos son vitales en sus procesos, al ser una puerta al consumo global, a través de 56 puentes internacionales que cubren la totalidad de territorio entre ambas naciones, a través de 10 estados, cuatro de los cuales, se ubican de lado estadounidense que corresponden a California, Arizona, Nuevo México y Texas, y los restantes, del mexicano, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se trata de una franja con una extensión de 3,153 kilómetros, considerada la cuarta economía mundial, que inicia del lado mexicano en Baja California, con nueve puentes internacionales colindantes con el estado de California en Estados Unidos, los puentes internacionales Tijuana-San Ysidro (Chaparral), Mesa de Otay-Otay, Tecate-Tecate, Mexicali-Calexico West, Mexicali-Calexico Valle Imperial, Los Algodones-Andrade, los ferroviarios Tijuana-San Ysidro, Mexicali-Calexico, y la conexión peatonal aeroportuaria entre Tijuana-San Diego.
En el estado de Sonora, México, existe conectividad directa a Arizona, Estados Unidos, se ubican 10 puentes internacionales: San Luis Río Colorado I y II, Sonoyta-Lukeville, Sasabe-Sasabe, Nogales-Mariposa, Nogales I- Deconcini, Naco-Naco, Agua Prieta-Douglas, el ferroviario Nogales y Peatonal Nogales II-Deconcini.
La Comisión de Límites y Aguas (CILA) señala que entre Chihuahua, México, y Texas existen 13 vías internacionales, tres de los cuales colindan con Nuevo México del lado estadounidense, el puente internacional El Berrendo-Antelope Wells, Rodrigo M.Quevedo-Columbus y San Jerónimo-Santa Teresa.
El resto tiene conexión con el estado de Texas, Estados Unidos, el Ferroviario Del Norte-Santa Fe I y II, Paso del Norte, Del Buen Vecino, Córdova-Las Américas, Zaragoza-Ysleta, Reemplazo Guadalupe- Tornillo, Porvenir-Fort Hancock y Ojinaga-Presidio.
En Coahuila, México, las seis vías de comunicación internacional hacia Texas son el ferroviario Piedras Negras, puente internacional Boquillas del Carmen-Rio Grande Village, Cruce Internacional de la Amistad, Ciudad Acuña-Del Rio, Eagle Pass I y II.
Del lado mexicano también el estado de Nuevo León tiene frontera con el puente internacional General Bernardo Reyes-Colombia Solidaridad en Texas.
Tamaulipas en México es el estado con más puentes internacionales y conexiones, al tener 18 que colindan con Texas, como el puente internacional Nuevo Laredo III-Comercio Mundial, el ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Nuevo Laredo I-Puerta de las Américas, Nuevo Laredo II Juárez-Lincoln, Presa Falcón, Miguel Alemán-Roma, Carmargo-Rio Grande City, Chalan Díaz Ordaz- Los Ébanos, Reynosa-Mission, Reynosa Hidalgo I y II, Reynosa-Pharr, Rio Bravo-Donna, Nuevo Progreso-Progreso, Lucio Blanco-Los Indios Libre Comercio, el ferroviario Matamoros-Brownsville, B&M, Matamoros-Brownsville Puerta Internacional y Matamoros III-Internacional Veteranos.
Los números de una gran red logística
A través de estas vías de comunicación internacional, todos los días se envían y exportan diversos tipos de mercancía, que van desde alimentos hasta material especializado para las industrias.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que todos los días cruzan más de 70,000 camiones de carga y que los 10 estados fronterizos en conjunto representan la cuarta economía mundial; en el 2015, por ejemplo, esta región produjo el 21% del producto interno bruto de México.
Los corredores comerciales son extensos y conectan a ambos países desde el norte al sur por redes carreteras y marítimas.
El primer mes del 2023 mostró una línea de crecimiento económica en cuanto a la recaudación en flujo de efectivo y de aduanas.
La establecida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se posiciona como la de mayor aportación, ya que tan solo en enero aportó 163 millones 985,000, pesos, equivalentes al 15.07% del país, seguido de Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 33 millones 900,000 y de Colombia, en Nuevo León, con 32 millones 800,000 pesos.
En exportaciones y al cierre a octubre de 2022, México y Estados Unidos sumaron 35,605 millones de dólares; en importaciones, 24,605 millones de dólares, y en comercio con 60,261 millones de dólares.
En ese año los aceites de petróleo o minerales bituminosos fueron el principal artículo de compra, seguido del gas petróleo, partes o accesorios de vehículos automotores, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Pero también destaca el envío de perecederos como aguacate, frutos rojos y carnes.
La región conformada entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, es una de las principales en el cruce de mercancía, ya que el 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se desarrolla aquí, con más de 523.1 billones de dólares en importaciones y exportaciones, con un corredor especializado en cadena de suministros automotrices.
Ampliaciones a puertos logísticos
El estado de Tamaulipas cuenta con la mayor cantidad de puentes internacionales entre México y Estados Unidos, aunado a que recientemente se colocó la primera piedra en un proyecto de expansión en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, un punto donde, informó la delegación en Reynosa de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), se contabilizan alrededor de 6,000 unidades de cruce todos los días con mercancía importada y exportada.
Esta cantidad se traduce en 180,000 al mes y más de dos millones 160,000 por año; al respecto, el delegado del gremio, Edgar Zamorano, mencionó que “la ampliación del Puente Pharr en Reynosa es muy importante para agilizar los procesos de logística que tenemos actualmente, son alrededor de 6,000 las unidades que importan y exportan mercancía, esperemos que en cinco años tengamos el doble de vehículos, ya que tendremos nuevos carriles, algunos exclusivos para traslados directos”.
La ampliación del Puente Pharr contempla la creación de cuatro carriles adicionales para la conexión binacional, así como la expansión y modernización del acceso a la aduana mexicana “Nuevo Amanecer”.
Entre los objetivos está reducir los tiempos de espera que actualmente enfrentan los transportistas y también eliminar las congestiones viales, a fin de que la circulación entre los camiones de carga, personas y vehículos privados sea más eficiente.
“Tamaulipas cuenta con algunos de los cruces más importantes del país, entre ellos los de Nuevo Laredo y Reynosa, el escenario de ampliación de los siguientes años permitirá al estado ser la puerta número uno entre la logística de México y Estados Unidos”, agregó Zamorano.
Para el proyecto se contempla la inversión de 135 millones de dólares, de los cuales 87 serán por parte de México, y 48 millones de dólares en lo que respecta a las aportaciones de Estados Unidos.
FUENTE: MEXICO INDUSTRY