Lanzará ADUANAS convocatoria para 100 patentes aduanales la próxima semana

Artículos de Interés / Noticias

Lanzará ADUANAS convocatoria para 100 patentes aduanales la próxima semana

SERVI-PORT   ⋄   11 months ago

Lanzará ADUANAS convocatoria para 100 patentes aduanales la próxima semana Revisión rigurosa a pedimento M3; por abuso desmedido cancelan patentes Menos de 50 agentes aduanales realizan el 80% de pedimentos aduanales Todas las aduanas están a cargo de militares; 32 SEDENA y 18 SEMAR ANAM espera incremento mayor al 20% de recaudación en 2023

Posiblemente la próxima semana saldrá la nueva convocatoria para 100 agentes aduanales o más, después de muchos años de no aumentar los más de 800 con los que actualmente cuenta nuestro país, declaró el Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación desde haber asumido el cargo el pasado 7 de diciembre del 2022.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien anteriormente se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, agregó: Estamos afinando la convocatoria, pues si bien es cierto se necesitan más agentes aduanales, también está el hecho de que el 80% de los pedimentos aduanales son realizados por menos de 50 agentes aduanales, algo así como el “principio de Pareto”, o sea 80-20, agregó Marín Mollinedo.

Menos de 50 agentes aduanales realizan el 80% de pedimentos aduanales

Es un dato proporcionado por mi director jurídico, creo, no lo tengo exacto, pero fue alguien de la administración de ANAM, quien me dijo: de los más de 800 agentes aduanales, solo 50 realizan el 80% de los pedimentos aduanales, y el resto hacen una importación y ahí se la llevan… y los “machucones”, como dice el presidente, se llevan las tajadas grandes, citó Marín Mollinedo.

La referencia del director de ANAM, es a la también conocida como “Regla 80-20” o “ley de los pocos vitales” del ingeniero, sociólogo, economista y filósofo parisino Wilfried Fritz Pareto, quien a principios del Siglo XX describe el fenómeno estadístico por el que cualquier población contribuye a un efecto común; es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto.

Y agrega: por otro lado, actualmente se tienen 824 agentes aduanales activos, de los cuales aproximadamente el 50% se encuentran concentrados en 6 Aduanas (Nuevo Laredo, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Veracruz, Ciudad Juárez, Matamoros y Manzanillo), mientras que en 18 aduanas hay solamente 1 ó 2 agentes aduanales adscritos y/o autorizados.

En el año 2022, continúa, se tuvieron aproximadamente 1´200,000 operaciones de importación definitiva, de las 10´444,318 del total de operaciones; de estas el 89% se concentró en 100 agentes aduanales; mientras que aproximadamente 60 agentes aduanales realizaron menos de una operación al día.

Respecto a las exportaciones definitivas, se realizaron aproximadamente 400,000 operaciones en 2022. En promedio 90 agentes aduanales realizaron el 80% de dichas operaciones, mientras que 115 realizaron menos de una operación diaria.


Rigurosa revisión a pedimentos M3: ANAM Foto: Leticia Díaz
Revisión rigurosa a pedimento M3; por abuso desmedido cancelan patentes

A pregunta de El Barlovento, de cuáles son los asuntos más destacados observados en estos cinco meses al frente de su gestión en la ANAM, respondió: hemos detectado que en el pedimento llamado M3, muchos agentes aduanales junto con muchas empresas importadoras han abusado de ese pedimento dedicado a la importación temporal implementado para apoyar a las empresas productivas las cuales ingresan materias primas integradoras de productos para ser exportados posteriormente.

“No sabemos cuanto de la actividad aduanera se mueve bajo ese esquema del M3, no hemos podido cuantificar las cantidades, pero una vez detectadas podremos aumentar la recaudación, porque la importación temporal no paga impuestos”, explica Marín.

Es como los barcos, agrega, tu traes un yate que vale 100 millones de pesos y pagas mil peses por cada 10 años de importación temporal, porque con los mil pesos, tienen derecho a 50 dólares, creo, tienes derecho a diez años de tenerlo aquí… ¡por sólo mil pesos pagados una sola vez!

Eso está mal, imagínate un barco que vale 100 millones… por tu auto tienes que pagar tenencia, por ejemplo, aunque hay algunos lugares en donde ya no se paga, pero estamos pensando en aplicarle a esos barcos una tenencia, pero vamos a ver…

Son cosas que tenemos que estudiar y analizar las cuales se implementaron para apoyar a las empresas productivas, las empresas que traen materias primas, las transforman para exportar.

Por ello estamos revisando la operación del M3 en donde hemos encontrado algunas anomalías. Estamos tomando medidas para evitar que sigan las malas prácticas. Ya estamos alertando a las aduanas para todo lo que venga por M3, revisarlo exhaustivamente.

El pedimento M3 se destina a la introducción de mercancías al Régimen Fiscalizado Estratégico. Es uno de los regímenes aduaneros para los tráficos de importación y exportación: Definitivos, Temporales, Depósito Fiscal, Tránsito de mercancías, Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscal y Recinto fiscalizado estratégico, es decir M3.

En materia aduanera todo es importante, estamos hablando del 28% de la recaudación de ingresos tributarios del gobierno, ingresan por las aduanas, algo así como un billón 114 mil, cifra recaudada el año pasado.


Todas las aduanas está a cargo de militares: RMM Foto: Leticia Díaz
Todas las aduanas están a cargo de militares; 32 SEDENA y 18 SEMAR

Tenemos entendido que a principios de año se despidió a todos los directores generales, para meter a militares, ¿qué puede decirnos al respecto?, se le inquiere a Marín Mollinedo.

Pues, se fue mucha gente, contesta, eran gente de Horacio Duarte muchos de ellos se fueron a la campaña con Horacio en el Estado de México, e hicimos algunos cambios porque uno tiene que tener gente de su confianza y por eso hemos hecho muchos cambios. De todos los directores generales que había, once, nada más queda una, de las antiguas, en la Dirección General de Planeación Aduanera. Pero realmente yo no vine para decir “te me vas”. Simplemente así se han dado las circunstancias. Entró personal de la Marina y de SEDENA.

De las once direcciones, tengo cuatro ocupadas por militares de la SEDENA y dos marinos, el próximo 16 va a entrar un marino más y con eso van a ser tres marinos.

Algunas de esas áreas son técnicas, pero, por ejemplo, un área estratégica es el Centro Electrónico de Procesamiento de Datos Aduaneros. Ahí es donde está el control de todas las cámaras y todas las plumas del sistema aduanero de todo el país.

No hay mucha simpatía hacia los cargos de administración publica ocupados por militares, ¿por qué tenerles confianza?, le pregunta El Barlovento al titular de ANAM.

Por la disciplina, en eso ayudan ellos, informan de todo por escrito, te mandan información, y tienen una educación para el trabajo. Esto lo planteó el Presidente López Obrador para acabar con la corrupción, o sea, la aduana siempre ha tenido una fama de mucha corrupción y pues el objetivo es ese precisamente, bajar la corrupción lo más que se pueda con personal militar.

Había que pagar “por debajo del agua” a quien entregaba las importaciones una vez realizadas los trámites, ¿sigue esa costumbre?, le pregunta El Barlovento.

Y contesta Rafael Marín: …no sé, porque no estoy ahí. Pero entraron los militares en un principio a nivel directivo. O sea, todos los administradores de las aduanas son militares. Pero quedó mucho personal civil todavía, y se está renovando. Quedaron algunos mandos civiles como subdirectores, y se han estado renovando con personal militar esos subdirectores civiles.

Todo el personal que entra nuevo, de militar, pasan por un proceso de capacitación de tres meses. Tenemos dos centros de capacitación, uno en Querétaro, y otro acá en la ciudad de México, en la secretaría de Marina, en el CESNAV (Centro de Estudios Superiores Navales) y ahí se capacitan a los marinos.

Los militares son muy trabajadores. El Presidente empezó con ellos, y le dieron resultados con las obras y dijo, bueno pues que nos ayuden en estos trabajos y otros…

Por eso viene creciendo la participación de ellos en la administración. Ese aeropuerto AIFA nadie lo hubiera hecho en el tiempo y con la calidad que lo hicieron… Y ya el de Tulum, lo van a acabar en diciembre.


Rafael Marín Moliinedo, titular de la ANAM en entrevista con El Barlovento Foto: Leticia Díaz
ANAM espera incremento mayor al 20% de recaudación en 2023

¿Cuál es su relación con los agentes aduanales, y si están de acuerdo con el trabajo de usted en ANAM? ¿sabe usted que opinan ellos?

Marín Mollinedo contesta: Los de la CAAAREM me invitan seguido a sus reuniones, comidas y eventos, la próxima semana me voy a entrevistar con el presidente de esa agrupación. Ellos quieren llevar una buena relación con nosotros, y pues uno también, no tengo bronca con la organización.

Sí tenemos que revisar lo de los agentes aduanales, enfatiza Marín Mollinedo, sobre todo con los que han sido reincidentes en anomalías, pues ha habido casos en que se han detectado algunas cosas, como ya me referí antes, que han hecho mal los importadores que tienen su agente aduanal; su contacto con nosotros, es el agente aduanal, no el importador; todo el que va a importar alguna mercancía a este país, tiene que contratar con un agente aduanal, ese es el primer paso, y ellos, elagente aduanal, son los que se encargan de ver cuánto es lo que hay que pagar. En específico, hay una buena relación con los integrantes de la CAAAREM y mejorará con el tiempo, concluye Rafael Marín Mollinedo.

Lo cierto es que, según fuentes bien informadas de El Barlovento, afirman que después de muchos años va a salir la nueva convocatoria para agentes aduanales, esto luego de que diez personas que buscan la patente aduanal, ganaron el amparo individual interpuesto para la convocatoria que la autoridad aduanal debe emitir cada dos años, según el artículo 212 del Reglamento de la Ley Aduanera. Esto con base a lo establecido en el Artículo 159 de la Ley Aduanera que a la letra dice:

Articulo 159.- Agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Para obtener la patente de agente aduanal los interesados deberán cumplir con los lineamientos indicados en la Convocatoria que al efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, así como con los siguientes requisitos:

l. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

II. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida.

III. Gozar de buena reputación personal. (Derogado el 12/09/201 )

IV. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.

V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

VI. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.

VII. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años.

VIII. Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes, y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

IX. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

Cubiertos los requisitos, la Secretaría otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. La patente es personal e intransferible.

La Secretaría podrá expedir, a petición del interesado, patentes de agente aduanal que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa. Para obtener dicha patente se deberá cumplir con los requisitos a que se refiere este artículo. (Derogado el 12/09/2013)

Es decir, que a los 60 aspirantes a agente aduanal que buscan una convocatoria para hacer el examen de agente aduanal, junto con todos los que cumplan con los requisitos establecidos en el 159 de la Ley Aduanera, conseguirán la oportunidad de aspirar a la patente una vez aprobado el examen señalado por la Ley.

FUENTE: https://elbarlovento.com.mx/comercializacion/lanzara-aduanas-convocatoria-para-100-patentes-aduanales-la-proxima-semana/

Informacion de Interes