Uno de cada dos remolques de tractocamión que importa EU vienen de plantas mexicanas; en una década, la participación de China en este mercado cayó de 39 a 24 por ciento.
México desplazó a China desde 2018 como primer exportador de tráileres al mercado de Estados Unidos y su participación creció desde 33.8% en 2012 a 53.2% en 2022, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
De ese modo, uno de cada dos tráileres (remolques) importados por Estados Unidos tiene su origen en México.
En cuanto a su valor, estas ventas de México a su vecino del norte sumaron 3,730 millones de dólares en 2022, un aumento de 56% interanual.
Más precisamente, esta clasificación incluye remolques y semirremolques para cualquier vehículo y los demás vehículos no autopropulsados y sus partes. Destacan los remolques para tractocamiones y también se toma en cuenta otras unidades, por ejemplo los remolques y semirremolques para vivienda o para acampar, del tipo caravana.
Las exportaciones mexicanas de estos productos crecieron desde 750 millones de dólares en 2012.
Por el contrario, la participación de China en la última década cayó de 39.3 a 23.8% y la de Canadá disminuyó de 17.1 a 10.4 por ciento.
En 2022, las exportaciones de China fueron de 1,670 millones de dólares, seguidas por las de Canadá (732 millones), Tailandia (167 millones) y Vietnam (161 millones).
México lideró las exportaciones de tractores de carretera para semirremolques (tractocamiones) a nivel mundial en 2022, con ventas por 10,792 millones de dólares, con lo que superó los niveles de prepandemia. Alrededor de 95% de esas ventas externas se destinan a Estados Unidos.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las normas de origen del sector del automóvil.
Ahora el T-MEC exige un valor de contenido regional de 50% para los remolques semirremolques para vivienda o acampar (del tipo caravana), autocargadores, autodescargadores, cisternas o para uso agrícola, y para las autopartes de todos estos productos, de acuerdo con el método de costo neto.
Para tomar en cuenta: el T-MEC exige también que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas del automóvil procedan de Estados Unidos, Canadá o México.
Tras un periodo de introducción progresiva que finalizó en 2023 para los vehículos y terminará en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos.
En México, la producción de remolques y semirremolques está diversificada, con la mayoría de las empresas involucradas de capital mexicano.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, la llegada de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a México en la fabricación de carrocerías y remolques sumó 271 millones de dólares de 2019 a 2022.
Fuente: Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-gana-a-China-mercado-de-traileres-en-Estados-Unidos-20230516-0115.html