OKRs y KPIs: cómo emplearlos adecuadamente en la gestión logística

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OKRs y KPIs: cómo emplearlos adecuadamente en la gestión logística

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

OKRs y KPIs: cómo emplearlos adecuadamente en la gestión logística La alineación de estos con la realidad contextual es todo un reto

El uso de indicadores clave de desempeño, es un estándar sobre la base de registros y modelos estructurados que direcciona el cómo podemos gestionar nuestro negocio.

Ahora bien, la alineación de los mismos, con la realidad contextual, representa un desafío nada sencillo de superar.

El ambiente de disrupción, que llegó para quedarse, impone que los mismos, primero deban estar actualizados y, segundo, puedan cumplir con los objetivos estratégicos establecidos por la organización.

Cuando se enuncian globalmente, es mu fácil que la empresa se adentre en maximalismos.

Ello conlleva a que no se comprendan totalmente y en diversas ocasiones no se tomen en cuenta.

¿Qué son los Objetives and Key Results?
Los OKR (Objetives and Key Results) se desarrollaron, muy específicamente, para alinear aspectos estratégicos con actividades clave de carácter procesal, como pueden ser, por ejemplo, lograr un 95% de nivel de servicio al cliente.

Otro ejemplo sería reducir el nivel de inventario obsoleto en un 15% en menos de un trimestre o generar un 12% de ahorro en compras -sobre la base del costo de adquisición.

Si bien este tipo de indicadores se emplean con regularidad, poder alcanzar las metas de alta mira, que plantean, implica el aporte (Input) de otros indicadores, más operaciones y por ende asociados al quehacer diario del flujo procesal.

De igual manera, los indicadores cotidianos, los KPI (Key Performance Indicators) también requieren aportes desde la operación, incluso si la misma se soporta en una manualidad significativa.

Ante ello, podemos enunciar que un buen esquema de gestión de indicadores esta regido por la relación OKR – KPI.Cómo aplicar los conceptos OKR – KPI en la gestión logística
La primera acción para aplicar el esquema OKR – KPI en la gestión logística, pasa por definir o establecer los OKR que regirán el objetivo estratégico que soportarán los KPI procesales (tácticos + operacionales)

En el caso de la gestión logística, es necesario sustentarse en el flujo logístico estándar de la empresa y los tipos de demanda (Mercado) que la misma atiende.

Típicamente, la Figura B, ilustra un flujo logístico estándar, inclusive dentro de una organización comercializadora

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