Segmento clave para fidelizar a los consumidores
La logística de última milla determina la satisfacción de los usuarios en su proceso de compra.
Así lo aseguró Omar Ramírez, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México.
En un recorrido por el Centro de Última Milla Mercado Libre SMX4, uno de los seis con los que cuenta la firma en la Ciudad de México, el directivo resaltó que "durant la campaña Hot Sale o cualquier otra coyuntura comercial la última milla es fundamental para mejorar la experiencia y satisfacción del cliente”.
Señaló que se trata del segmento clave para que las empresas, marcas o vendedores logren fidelizar a sus consumidores
¿Cómo es el día a día en un centro de última milla de Mercado Libre?
“Parte de la operación ocurre durante la madrugada. Por lo general, los camiones comienzan a llegar a partir de las 12 de la noche. Vienen desde diferentes centros de distribución de todo el país”, explicó.
Centros de este tipo reciben la mercancía a distribuir en la Ciudad de México, el Estado de México o zonas aledañas.
Hay un proceso previo al arribo de los camiones con los palets. Se tata de un sistema que corre todos los días a fin de optimizar la distribución de productos, lo que la empresa llama ruteo dinámico.
“Se trata de optimizar nuestras camionetas de última milla, debido a que la demanda varía todos los días y no necesariamente regresamos a los mismos domicilios o localidades”, señaló.
El ruteo dinámico agrupa las paradas dependiendo un radio de cobertura, lo que denominan clusters.
El sistema determina el tipo de vehículo con una capacidad específica para una ruta en particular.
“Con cada unidad puedes entregar más de 100 paquetes en un rango de 8 a 9 horas”, añadió Ramírez.
Proceso de inducción
El sistema prepara esto durante la madrugada y hay un equipo central que se encarga de correr esos algoritmos. Una vez que el producto se encuentra físicamente en este centro (lo que llaman inducción), comienza el proceso físico de sorteo y reparto.
Los paquetes comienzan a distribuirse a través de transportadores y hay islas que ayudan a balancear su tránsito dependiendo de la demanda.
Centro de última milla
“Una vez que fluyen los paquetes tras el sorteo, se les colocan etiquetas para identificar a qué isla, a qué rack y a qué ruta va el paquete”, abundó.
A ese proceso se le conoce como contenerización.
Vehículos para el reparto de última milla
Para los envíos de última milla, Mercado Libre cuenta con camionetas eléctricas y vehículos autónomos. La división Mercado Envíos Extra, conformada por autos regulares particulares, lleva menos paquetes.
“Una vez que están todos los paquetes que va a entregar esa ruta, se cierra y se transportan para que los choferes hagan la carga en sus vehículos y puedan salir, a lo que nosotros conocemos como el proceso de despacho o dispatch”, añadió.
Durante la etapa de despacho, todos los días salen de ese centro cientos de vehículos, pero como no pueden estar todos al mismo tiempo se establecen horarios a los que denominan olas.
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“Hay camionetas o choferes que los empezamos a citar a partir de las 9 ó 10 de la mañana, en bloques, de tal forma que los cientos de vehículos no entren ni salgan al mismo momento”, recalcó Ramírez.
Los vehículos, de diferentes tamaños, se distribuyen dependiendo de la demanda por zonas, pero también se toman en consideración los accesos, pues hay calles mucho más angostas que otras y eso también se evalúa.
Organización de las rutas
Los operadores organizan su ruta por medio de una aplicación. En ella les aparecen todos los paquetes que tienen que llevar, los cuales están ordenados en distintos racks.
Realizan una segregación en cuadrantes, de tal forma que en cada parada ya se han identificado los paquetes a entregar y así es más sencillo realizar la entrega al usuario.
Actualmente cuentan con un registro de 12 mil operadores, cifra que va cambiando constantemente y que lejos de disminuir crece constantemente ante el incremento constante del comercio electrónico en el país.
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Para Mercado Libre, la aplicación de estas estrategias de logística de última milla permite un avance en la descentralización del servicio.
“Eso nos permite llegar a rincones que antes no se podría y acortar la distancia entre personas y marcas”, detalló Ramírez.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/logistica-comercio-electronico/centro-de-ultima-milla-la-solucion-logistica-de-mercado-libre-para-sus-entregas-mismo-dia/