El nearshoring ofrece oportunidades de crecimiento en la industria metalmecánica

Artículos de Interés / Noticias

El nearshoring ofrece oportunidades de crecimiento en la industria metalmecánica

SERVI-PORT   ⋄   10 months ago

El nearshoring ofrece oportunidades de crecimiento en la industria metalmecánica Con el auge de la relocalización de plantas productivas desde Asia a México, las empresas de la industria metalmecánica cuentan con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento en el país.

Cada vez es más evidente que las empresas de la industria metalmecánica en México están estableciendo estrategias para sumarse a las cadenas de suministro más productivas y así poder aprovechar el nearshoring que está impulsando el crecimiento del consumo de máquinas-herramientas para los próximos años.

Cabe destacar que las industrias que más utilizan esta proveeduría van desde el sector automotriz, aeroespacial, generación de energía, oil & gas, dispositivos médicos, militar, entre otros.

Lorena Bustamante, directora de Tooling Clúster Jalisco, comentó que, a partir del 2020, México se ha convertido en un jugador importante en el sector, pero países como China, se han vuelto aún más competitivos, sobre todo en la fabricación de moldes y troqueles, por ello, consideró que es necesario una transformación consistente de las empresas en México, que compitan por factores que les impulsen a buscar otras alternativas sobre dónde invertir y producir.

Por su parte, Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), manifestó que es importante que la industria aprenda de China, porque es un país que no creció de la noche a la mañana, ya que por más de 40 años ha tenido un crecimiento sostenible en el sector.

“Iniciaron en 1968, cuando pasaron por varias reformas que lo que hicieron fue abrir paso a la inversión extranjera y desde entonces han notado un crecimiento, y en el 2001 se hicieron miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Son el mayor exportador e importador del mundo, o sea eso habla bien de todo el trabajo que han hecho y cómo lo han logrado”.

Expresó que China se enfocó en ser un país manufacturero y en crear ingeniería inversa o copia de productos que venían del extranjero, desarrollando e incrementando su tecnología. Mientras que México se especializó en mantener una industria maquiladora y manufacturera, pero que esto poco a poco irá cambiando.

“Somos confiables y se puede reforzar la propiedad intelectual, es ahorita una virtud que las empresas y corporativos extranjeros están atrayendo aquí y con el T-MEC, esto va a seguir creciendo”.



POTENCIAL DE DESARROLLO
Víctor Manuel Hernández Solórzano, capacitador para empresas de la industria metalmecánica, manifestó que factores como la contingencia sanitaria por Covid-19, escasez de fletes, complicaciones en la logística y en la distribución de contenedores en todo el mundo, hizo que las industrias pensaran en estrategias para reducir riesgos y acercar sus cadenas de suministro, tal es el caso del nearshoring.

Por lo que una de las ventajas que tiene México es su ubicación geográfica, sus tratados comerciales, infraestructura desarrollada sueldos competitivos, calidad y mano de obra calificada. En consecuencia, hay una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de desarrollarse, sobre todo las que hacen troquelado, fundición, recubrimientos, estampado de piezas y tornillos, las cuales tienen potencial para entrar a la cadena de valor que se está beneficiando con la relocalización de las plantas.

“Somos vecinos del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, y estamos en una posición completamente mejor que cualquiera y dependerá de nosotros que podamos aprovecharla”.

Asimismo, refirió que el nearshoring está trayendo muchas compañías a México, lo que abre la oportunidad a empresas nacionales para que formen pde su proveeduría, aunque consideró que es primordial que cuenten con certificaciones internacionales, se capaciten y tengan la tecnología necesaria para proveerles productos y servicios de alta calidad.

“Tenemos que estar listos con la competencia desleal, China está perdiendo el negocio, las empresas están regresando al Continente Americano y lo que se ve es que también viene competencia desleal”.

Además, Daniel Yuichiro Unn Morimoto, presidente de Amada Orii de México, expresó que una de las situaciones que vieron en los últimos años son los problemas logísticos y de transporte de proveeduría, ya que gran parte de las empresas instaladas en el país dependen mucho de los productos traídos de China y Japón, como los componentes electrónicos, pero distintas compañías ya buscan hacer esos productos en el país, lo que resulta interesante para que México saque su propia ingeniería.

Manifestó que las Pymes que están en el ramo de metalmecánica tienen una gran oportunidad de beneficiarse con la nueva configuración de la cadena de suministro, ya que las industrias que están ingresando a México son variadas y tienen la necesidad de contar con productos del sector.



LA INDUSTRIA EN MÉXICO
La industria metalmecánica emplea a más de 707,226 personas en México, es decir, alrededor del 16.6% de la industria manufacturera nacional, que alcanza los 4.24 millones de personas en total.

Juan Benavente comentó que el sector metalmecánico utiliza como insumo principal productos de la siderurgia y sus derivados, a los que ensambla o reconvierte, añadiéndoles valor y, asimismo, está relacionado con la transformación, laminación o extrusión metálica; por ello, constituye un eslabón muy relevante en la productividad al articularse con distintos sectores que, en conjunto, aportan contenido tecnológico, dotan de empleos cada vez mejor remunerados y contribuyen a la formación de capital y de valor.

Cabe destacar que en México existen empresas que se especializan en el moldeo por fundición de piezas metálicas; en la fabricación de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina metálicos; en hacer recubrimientos y terminados metálicos; en la fabricación de maquinaria para equipo agropecuario, en la construcción e industria extractiva, para el comercio y servicios; fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

Comentó que el país cuenta con grandes oportunidades de crecimiento y el nearshoring está generando que vengan más inversiones de diferentes partes del mundo, por lo que resulta importante que las empresas se estén preparando y reforzando sus capacidades productivas para solventar las necesidades de sus clientes.

Aseguró que es necesario el desarrollo y especialización de la mano de obra, ya que los desafíos que han surgido en los últimos años, son los desafíos de contar con la cantidad adecuada de personal y que este enga a su vez, conocimiento en automatización y nuevas tecnologías para la industria metalmecánica, así como asegurarles a sus colaboradores buenas prestaciones de ley y sueldos competitivos para evitar la rotación de personal.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/el-nearshoring-ofrece-oportunidades--de-crecimiento-en-la-industria-metalmecanica







FUENTE

Informacion de Interes