Unión Europea fortalecerá lazos comerciales con América Latina y el Caribe

Artículos de Interés / Noticias

Unión Europea fortalecerá lazos comerciales con América Latina y el Caribe

SERVI-PORT   ⋄   10 months ago

Unión Europea fortalecerá lazos comerciales con América Latina y el Caribe Intercambio de mercancías aumentó un 40% entre 2018 y 2022 entre ambas regiones

El Alto Representante y la Comisión Europea adoptaron en días recientes una Comunicación Conjunta en la que refuerza una Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

En ella se propone una asociación estratégica modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión, y el fomento de sociedades más sostenibles, justas e interconectadas gracias a las inversiones de Global Gateway.

La Comunicación, que se ha hecho pública en vísperas de la cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, tiene por objeto reconfigurar y renovar las relaciones entre ambas regiones.

Presenta una serie de propuestas en contextos fundamentales:

una propuesta política renovada
un refuerzo de la agenda comercial común
ejecución de la estrategia de inversión de Global Gateway para acelerar una transición ecológica y digital justa y combatir las desigualdades
suma de fuerzas en pro de la justicia, la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional
colaboración para promover la paz y la seguridad, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la ayuda humanitaria
creación de una asociación dinámica interpersonal
Entre las propuestas fundamentales que se presentaron en un comunicado destaca el rumbo de intercambio comercial.

Comercio
Los acuerdos comerciales bilaterales y regionales son un motor clave de las estrategias de crecimiento y diversificación en ambas regiones, y catalizadores del desarrollo sostenible e inclusivo.

Recomendamos:
¿Qué tecnologías clave están mejorando la sostenibilidad en las diferentes industrias?

Gracias a estos acuerdos, el comercio bilateral de mercancías aumentó un 40% entre 2018 y 2022, con un comercio bilateral total de mercancías y servicios por valor de 369 mil millones de euros en 2022, detalló el organismo europeo.

La UE confirmó que hacen esfuerzos para firmar y ratificar el acuerdo modernizado con Chile y por ultimar el acuerdo con México, sin olvidar la celebración del acuerdo con Mercosur.

Una vez ratificados los acuerdos comerciales con Centroamérica y Colombia-Perú-Ecuador por todos los Estados miembros de la UE, también debería examinarse el refuerzo de las disposiciones de los acuerdos en materia de sostenibilidad.

Te puede interesar:
La clave del éxito empresarial: una cadena de suministros y composición bien coordinadas

La intensificación de la cooperación UE-ALC en la OMC y la intensificación de nuestros esfuerzos globales por diversificar las fuentes de materias primas y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro mundiales redundarán en beneficio de ambas regiones, abundó el texto.

Fuente:https://rb.gy/7cbop

Informacion de Interes