De los envíos de aguacate mexicano, 86% va a EU

Artículos de Interés / Noticias

De los envíos de aguacate mexicano, 86% va a EU

SERVI-PORT   ⋄   10 months ago

De los envíos de aguacate mexicano, 86% va a EU México participa con casi la mitad de las exportaciones de aguacate del mundo, alcanzando un récord de 3,495 millones de dólares en 2022, de los cuales Estados Unidos abarcó 3,008 millones.

México participa con casi la mitad de las exportaciones de aguacate del mundo, alcanzando un récord de 3,495 millones de dólares en 2022, pero ese éxito se degusta proporcionalmente cada vez más en Estados Unidos y menos en el resto del mundo.


De todos los embarques al extranjero de aguacates mexicanos en el año pasado, 86.1% se dirigieron al mercado estadounidense, en términos de valor, una participación que superó el anterior máximo histórico de 80.2% en 2014.

Así, en las compras de los estadounidenses se basan las crecientes exportaciones de aguacate desde México, pero al mismo tiempo esto explica la cada vez menor diversificación geográfica de las ventas externas mexicanas de este fruto.

De todas las exportaciones mundiales de aguacate en el año pasado, México tuvo una participación de 47.5% en 2022, con ventas por 3,008 millones a Estados Unidos.

El valor de mercado de los otros destinos para los exportadores aguacateros desde México es sustancialmente menor: Canadá (287 millones de dólares), Japón (87 millones), España (41 millones), El Salvador (26 millones), Honduras (11 millones) y el resto de las naciones alcanza menos de 10 millones cada una.

Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años. La última etapa ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando permitió las importaciones a California, Florida y Hawái, siempre y cuando este dátil fuera originario de Michoacán.

En 2003, Estados Unidos sólo representó 30.2% de las exportaciones mexicanas de aguacate. Entonces las ventas estaban diversificadas a destinos como Japón (20.5%), Francia (14.9%) y Canadá (9.7 por ciento).

A futuro, la empresa Calavo Growers considera que la tendencia a comer sano que se ha ido desarrollando en Estados Unidos contribuye al crecimiento actual y previsto del consumo, ya que los aguacates no contienen colesterol ni sodio, son densos en fibra, vitamina B6, antioxidantes, potasio, folato y contienen grasas insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol.

Fuente:

Fuente:

Informacion de Interes