Costos logísticos en aumento y otros insights del reporte State of Logistics 2023

Artículos de Interés / Noticias

Costos logísticos en aumento y otros insights del reporte State of Logistics 2023

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

Costos logísticos en aumento y otros insights del reporte State of Logistics 2023 La volatilidad global de los últimos dos años transformó a las redes de supply chain

Tres años después de que la pandemia de Covid-19 azotara e interrumpiera por completo las redes de transporte, las condiciones finalmente se están restableciendo y reequilibrando.

Así lo detalló el Informe sobre el estado de la logística del 34º Consejo Anual de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP).

Las cadenas de suministro de Estados Unidos respondieron a la volatilidad global de los últimos dos años transformando las redes de la supply chain para mejorar la interrupción futura, detalló el reporte.

El informe es una compilación completa de la inteligencia logística líder de todo el mundo y destaca las tendencias de la industria y los conocimientos clave sobre las cadenas de suministro en constante evolución en una serie de sectores.

Si bien el informe del año pasado destacó la necesidad de volver a estar sincronizados, la versión 2023 se enfoca en cómo las operaciones logísticas pueden generar resiliencia a largo plazo.

Aumento de costos logísticos
Se trata de un esfuerzo por servir mejor a los clientes a través de una variedad de canales de distribución.
Entre los hallazgos notables el reporte destaca lo siguiente.

Los costos de logística comercial de Estados Unidos muestran un aumento
El USBLC (US Business Logistics Costs) ahora se encuentra en un récord de 2.3 billones de dólare (fue de 1.85 billones de dólares el año pasado).

Eso representa el 9-1% del PIB nacional, el porcentaje más alto de la historia.

Si bien los consumidores continúan regresando a las tiendas, las ventas de comercio electrónico no se están desacelerando.

En 2022, el mercado de comercio electrónico en ese país creció un 8%, hasta los 1.03 billones de dólares (fue de 871 mil millones de dólares).

Ahora es el 14.5% de todo el mercado minorista de Estados Unidos.

Los proveedores de logística externos están invirtiendo más capital en sus ofertas de tecnología, a diferencia de los transportistas (empresas que brindan bienes y servicios)
Los encuestados indicaron que el 96% de los 3PL han migrado a la nube (los cargadores indicaron que el 86% lo ha hecho).

En tanto, el 80% de los 3PL están invirtiendo en IoT (77 % para los cargadores).

Costos logísticos
Además, para varias empresas, la relocalización ha pasado de ser una posibilidad estratégica a una realidad de mercado.

Según el índice de reubicación de Kearney (consultora que también participó en la elaboración del estudio), las importaciones estadounidenses de productos manufacturados mexicanos han crecido un 26% (desde la primavera de 2020).

Los últimos años vieron una alta demanda y una capacidad limitada, lo que puso a los transportistas en el asiento del conductor proverbial.

Pero a medida que la demanda se estabilizó y el inventario aumentó, el mercado volvió a inclinarse a favor de los transportistas.

Después de meses con las tarifas altísimas y que algunos transportistas no cumplieran con los acuerdos anteriores, muchos están reconsiderando el proceso de licitación anual y están buscando otras opciones para bloquear la capacidad de transporte, según el informe.

Estos incluyen ofertas más cortas, un mayor uso del mercado al contado y mini-ofertas.

Reestablecer relaciones
El informe enfatiza que para tener éxito en el futuro, los cargadores y transportistas deberán restablecer sus relaciones para que sean menos transaccionales o antagónicas y más estratégicas y colaborativas.

“Si los últimos años nos han enseñado algo, es que la incertidumbre ahora es casi una constante en la economía global, y la forma más inteligente de responder en los buenos tiempos es reunir recursos para cuando las condiciones vuelvan a cambiar repentinamente”, dice el informe.

FUENTE: https://rb.gy/xhz08

Informacion de Interes