Espacios industriales y nearshoring en la mira de México

Artículos de Interés / Noticias

Espacios industriales y nearshoring en la mira de México

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

Espacios industriales y nearshoring en la mira de México Reacomodo de las cadenas de suministro avanzan más rápido que el desarrollo inmobiliario

Durante la pandemia se vivió una desconexión, por lo que las empresas, han tenido que sortear dificultades para producir todo lo que estuvo en pausa y buscar nuevos espacios industriales para instalar sus operaciones y ajustando sus cadenas de suministro.

En México hay 1.7% de disponibilidad en los espacios industriales y las necesidades de ubicación son para las empresas de manufactura y centros logísticos de las empresas 3PL, así como para los espacios de entregas de última milla.
Para Sergio Resendez, Managing Director Monterrey de Colliers, el ritmo acelerado que retomaron las empresas para la producción de bienes que se pausaron durante la pandemia y el fenómeno del nearshoring, han abonado a un disparo en la demanda de espacios industriales.

Agregó, que sigue pendiente el tema de la agilidad para otorgar los permisos de construcción y se detectó que la infraestructura existente quedó rebasada en algunos puntos.

Sin embargo, México cuenta con buenos niveles de demanda, un mercado creciente y nuevas empresas con interés en abrir operaciones en el país.

Escucha el episodio 4 de THE LOGISTICS WORLD PODCAST Nearshoring y Registro Fiscalizado Estratégico, dupla a favor de la logística
El nearshoring, plan a mediano plazo
Para Sergio Resendez, el nearshoring estará presente en el mediano plazo “están viniendo las empresas que estaban en el punto más crítico de esas cadenas de suministro, pero al regularizarse poco a poco, así como una baja en las tasas de interés, tendremos un mayor número de productos para vender”.

En cuanto a las inversiones industriales, consideró que se ha cambiado la composición de los países que se instalan porque antes tradicionalmente eran de origen estadounidense.

Hoy hay una oleada de empresas europeas moviéndose a regiones más competitivas para sobresalir debido a temas como el problema de energía y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En cuanto a las condiciones favorables que tiene México, Marco Antonio Durán, Bróker Industrial Senior CDMX de Colliers, resaltó la existencia de una fuerza laboral joven, así como la presencia de desarrolladores experimentados para el desarrollo de naves industriales con especificaciones de nivel mundial que requieren las empresas.

Además, en el país existen clusters identificados para los sectores como el automotriz, electrónicos, manufactura de dispositivos médicos y tecnologías de la información.

Raúl Saucedo, Presidente y CEO de SBGroup, afirmó que un Registro Fiscalizado Estratégico representa una oportunidad para que México sea más competitivo y gracias al nearshoring, nuestro país se puede convertir en una plataforma logística.

En la República Mexicana existen más de 30 Registros Fiscalizados Estratégicos y el especialista mencionó que, todas las entidades deberían de contar con uno para elevar la competitividad de los gobiernos para ayudar a los puertos, fronteras y aeropuertos que no crecen al mismo ritmo que las oportunidades del país.

Fuente: https://rb.gy/tjd8b

Informacion de Interes