APIEJ: Jalisco enfocado en el desarrollo de metros cuadrados industriales

Artículos de Interés / Noticias

APIEJ: Jalisco enfocado en el desarrollo de metros cuadrados industriales

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

APIEJ: Jalisco enfocado en el desarrollo de metros cuadrados industriales Se busca la creación de una ventanilla única para agilizar permisos para parques industriales

Jalisco es una entidad que a pesar de no tener una posición geográfica cercana a los Estados Unidos cuenta con la conexión al Puerto de Manzanillo, así como al centro y norte del país siendo un atractivo para las empresas dedicadas a la logística.

Para el segundo semestre de 2023 estarán listos 160 mil metros cuadrados de los 260 mil en construcción en Jalisco y “probablemente estarán rentados todos antes de que se concluya su construcción”, adelanta Bruno Martínez, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).
El desarrollo de propiedades industriales no se ha detenido y es que, al primer trimestre de 2023 el inventario de Jalisco sumaba los 5.9 millones de metros cuadrados, un crecimiento sostenido en la edificación para responder a las demandas de las empresas interesadas en iniciar operaciones.

APIEJ busca ser facilitador del trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada
El desarrollo de un parque industrial implica una gran planeación, por ello, se debe contar con los datos necesarios para tomar esas decisiones estratégicas.

Respecto a esto, la APIEJ tendrá un comité encargado de levantar toda la información relacionada a la infraestructura que tiene Jalisco para ponerla a disposición de los interesados, incluso en los consulados y foros de promoción para atraer a más inversionistas.

Bruno Martínez, presidente de APIEJ, habla en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® y contagia su optimismo por conseguir las metas que se ha planteado durante los dos años encabezando la asociación.

A casi cuatro semanas de haber aceptado el cargo como presidente, poniendo como condición que el trabajo se realice en equipo, ya tiene planteadas las mesas de trabajo sobre las que se enfocarán los esfuerzos en el primer año.

Además, comenta que se trabajará fuerte y de la mano con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como un cambio en la APIEJ debido a que antes sólo podían pertenecer los desarrolladores y dueños de parques industriales.

Ahora, abrirán la puerta a aliados sectoriales que tendrán que cumplir con ciertos requisitos de ética y conducta.

Desde la APIEJ se ha planteado un objetivo claro, impulsar el desarrollo de parques industriales y por eso, se lanzó una Cruzada Estatal en conjunto con Industriales Jalisco, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, la Agencia Estatal de Energía y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

Buscamos tener mesas de trabajo para acercar las opciones que puedan tener los desarrolladores y que la APIEJ pueda ser facilitadora de esos procesos e incentivar que los inversionistas apuesten por el desarrollo en Jalisco”.

Bruno Martínez, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ)
¿Cuáles son los objetivos de APIEJ para este año?
Jalisco no es ajeno a las demandas de espacios industriales producto del nearshoring y por ello, el presidente de la asociación resalta que las empresas necesitan que el edificio esté listo entre 3 a 4 meses.

Debido a lo anterior, diversos desarrolladores han optado por un modelo para desarrollar un edificio con características estandarizadas que permitan la personalización del inquilino al momento en que lo va a ocupar.

Energía y agua. No se trata de una falta de recursos, sino de infraestructura disponible para que este tipo de servicios lleguen a los parques industriales que generalmente se desarrollar a las orillas de la ciudad o en comunidades, generalmente los terrenos están en breña.

Financiamiento. El objetivo es acercar a las entidades financieras con los desarrolladores para encontrar la manera en que se facilite el crédito para la construcción de los parques industriales. Incluso en casos cuando no se tenga el inquilino y buscando una garantía para minimizar el riesgo para el banco.
Trámites y permisos. Se busca contar con una Ventanilla Única a través de la Secretaría de Desarrollo Económico donde se faciliten los procesos para la obtención de permisos que son de carácter local y federal, así como determinar el tipo de infraestructura que se puede donar al municipio para mejorar los servicios de las comunidades donde llegar el desarrollo inmobiliario industrial.

Reserva territorial. Trabajar en conjunto con las autoridades para identificar las zonas donde es factible desarrollar y así promover que lleguen más inversionistas. Considerando las facilidades para el acercamiento de la mano de obra calificada, los recursos y la cercanía con la infraestructura.

Proveedores. Muchas veces los desarrolladores ya tienen a sus proveedores y eso puede generar que los precios sean más caros. Lo que se busca es que los proveedores sean locales, por ello, se trabajará con la CMIC para buscar una certificación de los proveedores y acercarlos a los desarrolladores.

Fuente: https://rb.gy/kdbiu

Informacion de Interes