Empresas extranjeras invertirán en México millones de dolares, según el Index

Artículos de Interés / Noticias

Empresas extranjeras invertirán en México millones de dolares, según el Index

SERVI-PORT   ⋄   7 months ago

Empresas extranjeras invertirán en México millones de dolares, según el Index La entrada de capital extranjero fortalece la economía mexicana

Las empresas extranjeras invertirán este año en México 11.000 millones de dólares, de los que 3.000 millones serán para plantas de manufactura, gracias al fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring, dijo este viernes el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La agrupación industrial celebró esta inversión al cumplirse el 1 de julio tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En este contexto, Luis Manuel Hernández, presidente de Index, expresó que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada son un factor clave para catalizar la inversión en el país e impactar en la industria manufacturera, que genera el 62% del total de exportaciones.

La clave es poder subir los temas que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país”

Señaló en un comunicado

El líder de los maquiladores consideró que el T-MEC empujó el potencial del país en la región de Norteamérica, al consolidar a México como la segunda mayor economía de América Latina y la decimoquinta en el mundo.

Hernández destacó que el T-MEC genera un flujo comercial de 3 millones de dólares por minuto, principalmente por su actividad manufacturera, que creció 3,1% en 2022.

Además, recordó que 63% de las principales inversiones que vendrán al país por la relocalización de las empresas en México se concentrarán en la industria de las manufacturas.

La Secretaría de Economía de México dijo en mayo pasado que por el fenómeno del “nearshoring” se tenía el registro de 117 anuncios de inversión por 48.000 millones de dólares en los próximos tres años.

En este contexto, Hernández aseveró que Index mantendrá el estímulo al fenómeno del “nearshoring”, al formar parte del denominado cuarto de junto del T-MEC que funge como asesor del Gobierno en materia económica y de negocios.

La industria manufacturera de exportación contribuye con el 18% del producto interno bruto (PIB) mexicano y aporta un 20% del empleo formal en el país.

La industria se concentra principalmente en automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros.

El 70% de lo que produce México es exportado a Estados Unidos, mientras que la Unión Europea consumo el resto, aseguró el presidente nacional de Index.

Nuestro país obtiene importantes beneficios, como miembro del T-MEC”

Señaló que el tratado comercial también ha propiciado que ocho de cada 10 productos y servicios mexicanos de exportación se venden en Norteamérica debido al acuerdo comercial, sumando 36.058 empresas con inversiones en el país producto del tratado.

Fuente: The Logistics World-https://rb.gy/c600x

Informacion de Interes