Índice de Volatilidad de la Cadena de Suministro Global: resultados a junio 2023

Artículos de Interés / Noticias

Índice de Volatilidad de la Cadena de Suministro Global: resultados a junio 2023

SERVI-PORT   ⋄   9 months ago

Índice de Volatilidad de la Cadena de Suministro Global: resultados a junio 2023 Asia contrarrestó la tendencia global a la baja

La demanda de materias primas y componentes se debilitó drásticamente en Europa y América del Norte en junio.

Eso indica un mayor riesgo para la economía de cara a la segunda mitad de 2023, según un análisis de la empresa especializada en software de cadena de suministro GEP .

En su Índice de volatilidad de la cadena de suministro global GEP, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.

En tanto un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.

Para junio, ese índice registró -0.26, en comparación con -0.28 en mayo, marcando un tercer mes consecutivo de exceso de capacidad de proveedores globales.

Fricciones en la supply chain
La cifra proporcionada en el reporte de la firma de Nueva Jersey destaca la reversión completa en las fricciones de la cadena de suministro global en comparación con hace un año.

En el 2022 el índice de GEP se situó en 3.53.

“El debilitamiento de la demanda de componentes y materias primas en las economías occidentales, sugieren que se están formando nubes de tormenta”, dijo en un comunicado Joel Johnson, vicepresidente de la consultora.

A eso se le suman los bajos niveles de inventario y el exceso de capacidad de los proveedores globales.

La encuesta encontró un empeoramiento de la demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes en junio, específicamente en Europa y América del Norte.

Esa tendencia podría indicar una perspectiva deteriorada para la fabricación a medida que aumentan los costos de los préstamos, y ya ha llevado a un exceso de capacidad en los proveedores.

Sin embargo, las noticias fueron mejores en otras regiones, ya que la demanda de insumos en Asia está mostrando una mayor resiliencia.

La actividad de compras en esa región está en general en línea con su promedio histórico, con focos de fortaleza en algunos mercados orientales encabezados por India, una de las principales economías de más rápido crecimiento en lo que va de 2023.

cadena de suministro
¿A qué se debe la fricción en la cadena de suministro?
Entre los puntos clave destacaron:

Demanda
La demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes se debilitó al mayor grado desde enero, impulsada por deterioros más pronunciados en Europa y América del Norte.

Inventarios
Los informes de las empresas sobre el almacenamiento de seguridad estuvieron solo un poco por encima de su promedio a largo plazo en junio, lo que indica poco deseo entre las empresas de mantener un exceso de inventario.

Escasez de materiales
Los informes de escasez de artículos cayeron una vez más en junio y ahora se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2020.


Escasez de mano de obra
Los informes de retrasos debidos directamente a la falta de empleados son históricamente bajos.

Transporte
Los costos globales cayeron aún más por debajo de su promedio histórico, aliviando significativamente las presiones inflacionarias sobre las empresas.

Cadenas de suministro regionales
En cuanto a la volatilidad de las cadenas de suministro regionales, el reporte detalló que en América del Norte disminuyó a -0.85 en junio desde -0.70 en mayo debido a que la demanda de insumos se debilitó notablemente.

Por su parte, en Europa bajó a -0.67 en junio desde -0.58 en mayo, ya que la demanda de insumos disminuyó al mismo ritmo que América del Norte.


Asia contrarrestó la tendencia global a la baja en -0.17 en junio frente a -0.18 en mayo, ya que la región muestra una mayor resistencia.

Fuente: https://rb.gy/f10wk

Informacion de Interes