Claves y oportunidades para el éxito del nearshoring en México

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Claves y oportunidades para el éxito del nearshoring en México

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Claves y oportunidades para el éxito del nearshoring en México CERCANÍA CON ESTADOS UNIDOS: VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRESAS MEXICANAS
Con el nearshoring, México cuenta con desafíos y oportunidades en la industria manufacturera y de exportación, al contar con tarifas laborales eficientes y competitivas, así como con costos de producción accesibles.

Una de las ventajas que más destacan las compañías es la cercanía con Estados Unidos, uno de los principales mercados a nivel mundial, ya que pueden ofrecer entregas el mismo día o al siguiente de poner una orden, por lo que el envío desde México es mucho más económico y flexible.

Al respecto, Andrés Lomelin, director general de Colliers International, comentó que uno de los retos que tiene todavía el país frente al nearshoring es la falta de infraestructura eléctrica, competencia de otros países de la región, mejorar la logística y conectividad, reforzar la seguridad y disponibilidad de mano de obra calificada.

Actualmente, la relocalización de las empresas representa una oportunidad histórica en la nación, dado que es consecuencia de la coyuntura multifactorial que incluye la cercanía con el país norteamericano, así como con la necesidad de recortar las cadenas de suministro globales.

El director general de Colliers International afirmó que el nearshoring se ha convertido en una solución para el comercio exterior ya que reduce riesgos y costos logísticos, a la vez que ofrece respuestas rápidas y puntuales a las demandas del mercado, a la par que integra y consolida la cadena de suministro.

“México tiene una gran ventaja competitiva en el comercio internacional porque nadie tiene la frontera que tenemos con Estados Unidos, esto combinado con la mano de obra calificada y el costo operativo competitivo, así como los acuerdos comerciales y la estabilidad macroeconómica”.

Además, al tener auge el nearshoring en el país, las empresas llegan a tener una reducción en los costos de transporte y logística, tienen la ventaja de proximidad cultural y geográfica, el alineamiento de horarios laborales, una comunicación más efectiva, la protección de la propiedad intelectual y la disminución de riesgos de disrupción en la cadena de suministro.

Por ello, la llegada de inversión genera factores positivos como la estabilidad política y macroeconómica, la proximidad a los mercados de consumo, los acuerdos comerciales favorables, la infraestructura desarrollada, la disponibilidad de mano de obra calificada, los costos laborales competitivos y la amplia experiencia en la industria manufacturera, principalmente en regiones como Baja California, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

INDUSTRIAS MÁS IMPORTANTES DEL NEARSHORING EN MÉXICO
Andrés Lomelin aseguró que las industrias que están llegando más al país con la relocalización de las empresas, son las siguientes:

Manufactura: La industria manufacturera es una de las principales beneficiarias del nearshoring debido a los bajos costos laborales, la proximidad a los mercados de consumo y la existencia de cadenas de suministro integradas.
Tecnologías de la información (TI): El sector de TI está experimentando un crecimiento significativo en México debido a la disponibilidad de talento tecnológico y los costos competitivos en comparación con otros países.
Automotriz: México es uno de los principales destinos para la fabricación de vehículos y componentes automotrices debido a la presencia de importantes fabricantes y proveedores, así como a los acuerdos comerciales que facilitan el comercio con otros países.
Logística y distribución: La ubicación geográfica estratégica de México lo convierte en un centro logístico atractivo para las empresas que desean optimizar su cadena de suministro y distribución en la región de América del Norte.
CLAVES PARA QUE EL NEARSHORING SEA EXITOSO
El director general de Colliers International aseguró que se requieren varios elementos clave para que el nearshoring sea exitoso en México como la estabilidad económica y política, ya que favorecen un entorno que brinda seguridad y confianza en la sociedad e inversores; el contar con una infraestructura desarrollada para facilitar el transporte de mercancías y reducir los costos logísticos; el generar con mano de obra calificada, con colaboradores capacitados y adaptados a las necesidades de la empresas, promoviendo la productividad y la innovación.

Además de contar con un marco legal favorable que proteja los derechos de propiedad intelectual, que promueva la inversión extranjera y facilite los trámites administrativos; de igual forma, se debe de contar con acceso a los mercados, generando proximidad y la existencia de acuerdos comerciales favorables que permiten la entrada fácil a los clientes, reduciendo las barreras comerciales.

Expresó que, la tendencia del nearshoring se espera que continúe en los próximos años, ya que las empresas buscan diversificar sus cadenas de suministro y aprovechar las ventajas competitivas de la cercanía geográfica.

“México, en particular, se encuentra en una posición estratégica para beneficiarse de esta tendencia debido a su ubicación, acuerdos comerciales y experiencia en la manufactura. Sin embargo, las tendencias pueden cambiar en respuesta a factores económicos, políticos y tecnológicos, por lo que es posible que surjan nuevas formas de organización de la producción en el futuro”.

De acuerdo a los datos generados por la Secretaría de Economía de México, la inversión extranjera directa (IED) en el sector manufacturero en México ha aumentado en los últimos años, impulsada en parte por el nearshoring.

Además, en el 2020, México fue el segundo país en recibir IED en América Latina, con un flujo de aproximadamente 29,079 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el informe de Nearshore Americas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado hace tres años, México es el principal destino de inversión en servicios de tecnología de la información y procesos de negocios (TI-BPO) en América Latina.

Fuente: https://rb.gy/yvx3s

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