Berries son el segundo producto de exportación con más valor de México

Artículos de Interés / Noticias

Berries son el segundo producto de exportación con más valor de México

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Berries son el segundo producto de exportación con más valor de México En 2022, las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con US$ 4 mil 700 millones, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá impulsando políticas públicas que contribuyan a la apertura de nuevos mercados y al fortalecimiento de los existentes, en beneficio de los productores nacionales.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el año pasado se exportaron 560 mil toneladas de fresas a 38 destinos, principalmente Estados Unidos, pero también a países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y de la Comunidad Europea, que han mostrado gran crecimiento y reconocen a las berries mexicanas pagando mejor por su frescura, crocancia y sabor.

Tras participar en el 13° Congreso Internacional Aneberries, Villalobos dijo que “Sembrando trabajo, se cosechan oportunidades” y expuso que el sector también se ha constituido como pilar de la economía nacional, ya que la cadena productiva genera más de 450 mil empleos directos, donde alrededor del 40% son para mujeres.

Exportación de berries mexicanas 2022
En 2022, las berries alcanzaron una producción de un millón 046 mil 264 toneladas, en una superficie sembrada de 37 mil 575 hectáreas, donde la fresa representó el 55.3%; zarzamora, 21.3%; frambuesa, 17.1%, y arándano, 6.4%.

El titular de Agricultura detalló que los principales estados productores son Michoacán, con 601 mil 416 toneladas (57.5%); Jalisco, 175 mil 632 toneladas (16.8%); Baja California, 129 mil 125 toneladas (12.3%); Guanajuato, 98 mil 782 toneladas (9.4%), y Sinaloa con 13 mil 343 toneladas (1.3%).

Destacó que los integrantes de la cadena de valor de las fresas realizan acciones en beneficio del ambiente y los invitó a sumarse a la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), ya que es un recurso relevante para la producción de estos frutos.

Villalobos Arámbula reconoció, además, los esfuerzos que realizan la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y el sector en materia de inclusión y justicia social, así como en salud integral del ambiente y de nuestra gente en el campo.

Indicó que el sector presenta retos por superar, como el mejorar las rutas agro-logísticas para optimizar tiempos y costos, así como fortalecer la sanidad e inocuidad que exigen Japón y Corea del Sur o las certificaciones de países árabes, y en esto cuentan con Agricultura como su mejor aliado.

Industria y empleo
En representación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Pedro Díaz Jerónimo señaló que a 69 años de su fundación, el organismo es el principal apoyo para que los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, cuenten con opciones de financiamiento accesibles y así incrementen su competitividad.

Precisó que FIRA dispone anualmente de más de 223 mil millones de pesos para fortalecer y dar viabilidad a los proyectos del sector productivo, y a través de 130 oficinas ubicadas a lo largo del territorio nacional también se les brinda educación y asesoría financiera.

El nuevo presidente de Aneberries, Miguel Ángel Curiel, aseguró que el sector de las fresas en México mantendrá su liderazgo en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, principalmente en materia de sanidad e inocuidad y de responsabilidad social y ambiental.

Destacó que la industria aporta trabajo digno y bien remunerado a más de 500 mil trabajadores agrícolas, quienes cultivan y cosechan fresa, frambuesa, arándano y zarzamora en más de 60 mil hectáreas en 22 estados del país.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, indicó que Jalisco se ha coordinado con las entidades vecinas, como Colima, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes, para que el occidente se convierta en el eje logístico principal de México. Afirmó que se ha forjado una infraestructura portuaria y carretera para llevar al resto del país productos emblemáticos de la región occidente, como las fresas, el aguacate y el tequila.

Fuente: Portal Frutícola - https://shorturl.at/bjAGS

Informacion de Interes