Antecedentes y evolución del nearshoring en México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

Artículos de Interés / Noticias

Antecedentes y evolución del nearshoring en México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

SERVI-PORT   ⋄   8 months ago

Antecedentes y evolución del nearshoring en México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? El nearshoring en México ha sido una estrategia transformadora para la industria logística

Compartir

El nearshoring es una estrategia de negocio que implica la subcontratación de servicios o producción a proveedores cercanos geográficamente.

En lugar de optar por la subcontratación en países lejanos, las empresas eligen ubicar sus operaciones en naciones cercanas para aprovechar ventajas como:

La proximidad cultural
La reducción de costos logísticos
La mejora en la comunicación y coordinación
Sigue leyendo: El nearshoring podría desatar el potencial de México: Banorte

Antecedentes del Nearshoring en México
El surgimiento del nearshoring en México se remonta a la década de 1980, cuando el país comenzó a atraer inversiones extranjeras en el sector manufacturero, la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 también fue un factor determinante que impulsó la presencia de empresas extranjeras en el país.

Durante los años siguientes, el país se convirtió en un destino atractivo para las empresas de Estados Unidos y Canadá debido a su ubicación geográfica, mano de obra calificada y costos laborales competitivos y este flujo de inversiones contribuyó al crecimiento de la industria manufacturera y al desarrollo del nearshoring en México.

En la actualidad, continúa evolucionando y expandiéndose, las empresas de diversos sectores, como:

El tecnológico
El automotriz
El de bienes de consumo
Han reconocido los beneficios de esta estrategia y la han incorporado en sus modelos de negocio, una de las tendencias más destacadas es el enfoque en el nearshoring como una solución para reducir la dependencia de la cadena de suministro global y minimizar los riesgos asociados con eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19.

Ademas, acercar la producción y los servicios a su mercado objetivo, las empresas pueden reaccionar de manera más ágil y eficiente a los cambios en la demanda y a las interrupciones en el comercio internacional.


Nearshoring en el Sector Logístico
Esta estrategia, ha tenido un impacto significativo en el sector logístico mexicano, la proximidad geográfica entre México y sus principales socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá, ha facilitado el transporte y la distribución de mercancías.

Además, el país ha invertido en la modernización de infraestructuras logísticas, incluyendo puertos y carreteras, para agilizar el flujo de mercancías y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Estas mejoras han sido fundamentales para satisfacer la demanda del comercio electrónico y para que México siga siendo un destino atractivo para las empresas internacionales.

En tal sentido, futuro del nearshoring en México se presenta prometedor, el país sigue fortaleciendo su posición como un destino líder para la inversión extranjera y la subcontratación de servicios y producción.

El enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social también se está volviendo más relevante en el contexto las empresas buscan proveedores que sean conscientes del impacto ambiental y social de sus operaciones, lo que abre oportunidades para aquellas empresas mexicanas que adopten prácticas sostenibles y responsables.

FUENTE: https://shorturl.at/fpzB7

Informacion de Interes