Registro de Buques de Panamá podría perder el liderazgo mundial en 2023

Artículos de Interés / Noticias

Registro de Buques de Panamá podría perder el liderazgo mundial en 2023

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Registro de Buques de Panamá podría perder el liderazgo mundial en 2023 Liberia podría convertirse nuevamente en líder del mercado

La Dirección General de Marina Mercante, a cargo de Rafael Cigarruista, pronosticó que Panamá perderá el liderazgo como Registro de Abanderamiento de Buques en 2023. “(El primer lugar) lo vamos a perder. (...) Los otros (registros) crecen más que nosotros; al ritmo que van, nos van a pasar...”, adelantó Cigarruista durante el conversatorio “Panorama actual del registro de buques”, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), informó La Estrella de Panamá.

Desde 1993, Panamá ocupa el primer lugar en abanderamiento de buques a nivel mundial, después de superar a Liberia que entonces se encontraba inmersa en una guerra. Irónicamente, Liberia podría convertirse nuevamente en líder del mercado.

De acuerdo con las estadísticas de Clarksons Research, Panamá crece 1,6%, Islas Marshall 2,4% y Liberia 5,5%. El crecimiento que experimentan estos dos últimos registros exige una estrategia para mantener esa primera posición. Cigarruista aseguró que es necesario cambiar “urgentemente” el modelo de negocios.

Panamá está perdiendo competitividad

La industria marítima panameña propone un registro de buques bajo el modelo de “asociación público-privada”. Según la Estrella de Panamá a Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), le preocupa que ya sea tarde para reaccionar. “Saquemos de la cabeza ese primer lugar para poder despertar y entender que nos toca trabajar en conjunto para seguir siendo de los primeros. Hoy hablamos de Liberia, pero hay otros dos cercanos y fuertes candidatos para sobrepasar a Panamá”, reconoció el dirigente gremial del sector marítimo panameño.

Cigarruista, por su parte, reveló que se revisa la Ley 57, del registro de naves, para que entregar al gobierno central, o a la próxima administración, un documento para que se tomen las decisiones para mejorar la competitividad del servicio. La Ley 57 promueve los incentivos, mejor dicho, descuentos para abanderar naves de nueva construcción por un periodo de tres años. Sin embargo, no parece surtir los efectos esperados.

En ese sentido, Cigarruista reconoce que cuando ofreces un descuento, dejas de percibir ingresos. No obstante, con esta medida se apuesta a la continuidad y el crecimiento sostenido del registro. Admite además que la flexibilidad y respuesta rápida de otros registros, que son manejados como empresa privada, ponen en desventaja a Panamá. Aunado a esto, están las listas grises, en las que está incluido el país, que surten su efecto sobre este servicio.

Por su parte, Alfonso Castillero, ingeniero naval panameño, presidente ejecutivo del Registro de buques de Liberia, advirtió que las estadísticas indican la posibilidad de que Panamá pierda su liderazgo para 2025. Aunque el ingeniero reconoce que, en un mercado globalizado con mucha influencia geopolítica, las estadísticas no pueden ser lineales, así que nada está escrito en piedra: “es solo una posibilidad matemática”.

Las estadísticas, sin embargo, son optimistas para Liberia, quien hace 8 años estaba empatada con las islas Marshall. Ambos registros estaban a 70 millones de toneladas por debajo de Panamá. Hoy Liberia está a solo 15 millones debajo de Panamá y 32 arriba de las islas Marshall, explicó Castillero.

FUENTE: Mundo Marítimo

Informacion de Interes