Nearshoring beneficia a Chihuahua con nuevas inversiones

Artículos de Interés / Noticias

Nearshoring beneficia a Chihuahua con nuevas inversiones

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Nearshoring beneficia a Chihuahua con nuevas inversiones La entidad se enfoca en tres pilares para atraer la inversión: marco jurídico, logística y talento

Los beneficios del nearshoring han permeado en diversos estados del norte de México, incuyendo a Chihuahua donde empresas del sector automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos han demostrado especial interés en la entidad para ampliar operaciones o para nuevas inversiones.

De enero a junio de 2023, Chihuahua ha recibido mil 92 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y hasta inicios de agosto de este año había 30 nuevas inversiones de empresas extranjeras representando mil 300 nuevos empleos.
Adalberto Flores, Promotor industrial del estado de Chihuahua, refirió que después de la pandemia se vió que para las empresas transnacionales era muy riesgoso contar con una cadena de proveeduría dispersa a nivel global utilizando sólo los insumos de Asia y Europa.

Por ello, desde su posición se han acercado a las empresas ya instaladas para conocer el tipo de proveedores que necesitan tener cerca para atender las necesidades de su cadena de suministro y en esa medida fortalecer a la cadena de proveedores locales.

¿Qué buscan las empresas para instalarse en Chihuahua?
Chihuahua tiene presencia de importantes empresas de origen francés como Safran, donde se han visto inversiones en el sector aeroespacial, por ejemplo, se anunció un monto de 22 millones de dólares para la construcción de una nueva planta y la expansión de una segunda planta, así como un nuevo centro de ingeniería para dar abasto a las demandas del mercado.

Tuvimos una reunión con los principales directivos de las plantas que están ya instaladas de Grupo Safran y nos mencionaban que prácticamente traen órdenes de compra y planes concretos, incluso hasta el 2050. Esta gran recuperación que ha tenido la industria aeroespacial, se ve como una de las grandes áreas de oportunidad para el sector mexicano".

Adalberto Flores, Promotor industrial del estado de Chihuahua
Complementó, que para la entidad es muy importante alejarse de la manufactura de mano de obra intensiva para moverse hacia productos de bajo volumen y alta especialidad, logrando mejores sueldos en la industria.

Además, consideró que hay tres pilares principales por los que se inclina la balanza de las empresas para elegir una ubicación sobre otra y en ese sentido, mencionó las fortalezas de la entidad.

Marco jurídico, es importante ofrecer certeza legal para atraer y retener a los inversionistas.
Logística, cobra relevancia la rapidez para mover mercancías, sobre todo a Estados Unidos, pues es el mercado más grande y la entidad tiene la ventaja de tener gran conectividad con la costa Este y Oeste de Estados Unidos a través de la red carretera y ferroviaria.
Talento y desarrollo de capital humano, cuando los trabajos remotos pierden atractivo se deben generar nuevas estrategias para capacitar rápido a la mano de obra para incentivar a los jóvenes recién egresados que se incorporen a la industria.
El estado de Chihuahua está haciendo ciertos paquetes de capacitación que se trabajan en conjunto con la empresa para que ésta decida instalarse y no sufra este problema para encontrar a la gente, para capacitar a la gente que va a estar laborando, nosotros les ofrecemos ese acompañamiento a través de un centro de capacitación en alta tecnología que es operado por el gobierno del estado que es el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología".

Adalberto Flores enfatizó que ante el nearshoring, las autoridades de Chihuahua deben estar preparados para recibir a las empresas y hacerles trajes a la medida.

Explicó que cuando una empresa está interesada en instalarse en la entidad, se realiza una evaluación de los proyectos de inversión tanto de una empresa nacional como internacional.

Además, se evalúan temas como los montos de inversión, calidad de los empleos, tipo de región que se va a desarrollar dentro del estado, si se desarrollarán proveedores locales o si hay potencial de desarrollarlos.

Con la información anterior, se corre un modelo económico donde a través de fórmulas ya determinadas se genera un nivel de incentivos para la empresa que se traduce en la condonación o flexibilización de algunos tipos de impuestos.

En caso de ser necesario, se puede pagar la capacitación de su talento u ofrecer terrenos que son propiedad del estado a precios preferenciales, lo anterior se dio a conocer durante el anuncio del programa Francia invierte en México organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana.

La entidad concentra más de 15 empresas francesas que generan alrededor de ocho mil 800 empleos.
Francia es el décimo inversionista en la entidad con 348 millones de dólares.
Principales sectores de inversión francesa en Chihuahua son: aeronáutico, automotriz, energético, tecnológico, manufacturero y salud.
En octubre de este año se inaugurará una planta de malta que suministrará este insumo a Heineken, además se hizo una sociedad con los agricultores locales de las distintas regiones de la entidad.
En 2022 hubo 54 nuevas inversiones en el estado.

Fuente: https://shorturl.at/adrxA

Informacion de Interes