Roadmap hacia la implementación de soluciones de industria 4.0

Artículos de Interés / Noticias

Roadmap hacia la implementación de soluciones de industria 4.0

SERVI-PORT   ⋄   7 months ago

Roadmap hacia la implementación de soluciones de industria 4.0 La digitalización no es un gasto, sino una inversión que se traduce en rentabilidad

La transformación digital forzosamente tiene que buscar un mejor nivel de servicio, eficiencia, estandarización, visibilidad, conectividad y vanguardia, de lo contrario, es un gasto innecesario.

Así lo señalaron los integrantes del panel Minority Reports: Observar, analizar y predecir en la cadena de suministro, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel; Daniel Díaz, Director de Transporte de Colgate-Palmolive, y Rosa Zavala, Gerente de Digitalización, Automatización y Mejora Continua para Transportes, resaltaron que las herramientas digitales actualmente disponibles no son estándar.

Coincidieron en la necesidad de que las empresas logísticas diseñen una hoja de ruta hacia la implementación de soluciones de la Industria 4.0.

Un traje a la medida
"Estas herramientas deben ser un traje hecho a la medida y debemos estar convencidos que la digitalización no es un gasto, sino una inversión que se traduce en rentabilidad, por tanto, el mejor TMS es el que se adapta a tu proceso”, dijo Bojórquez.

Remarcaron que un transportation management system (TMS) sólo es eficiente si se adapta al tipo de negocio que le utiliza, por lo que depende de la estructura y necesidades de cada cadena de suministro.

Cómo se implementa y el valor que se le da a esas herramientas es fundamental para que pueda ser eficaz.

“Las herramientas que se tiene a disposición de manera integrada deben dar solución a una operación, son herramientas que están customizadas para cada paso de la cadena de suministro”, detalló Zavala.

“Suena muy sofisticado el tema de inteligencia artificial, porque su uso requiere un cierto nivel de madurez previa. Por tanto, hay que entender el caso de uso y cómo aplicarlo en cada negocio, porque la inversión en tecnología siempre es cara”, añadió Bojórquez.

industria 4.0
Recopilación de data
Díaz explicó que su empresa diseñó un registró de todo lo que moviliza su transporte y lo que entra y sale de sus centros de distribución como punto de inicio para definir una estrategia anticipada de la mano con la herramienta.

Partieron de tener un monitoreo 24/7 y se centraron en encontrar los modos de evitar retrasos en las entregas y diseñaron una gestión anticipada que incluyó un sumario de todos sus clientes, estatus de las operaciones, tiempos de traslado y reparto, así como una planeación que les permitiera un control total de su flota vehicular.

“Hoy el transporte es complejo. Llegar a tener los mejores números u optimizaciones por medio de herramientas como la inteligencia artificial (IA) necesita de la gente adecuada, que entienda a plenitud de análisis de datos, robots, automatizaciones, sensores, internet de las cosas, etcétera”, comentó Bojórquez.

Puntualizó que en su empresa procesan más de 80 mil códigos de diferentes equipos de analítica para mejorar la calidad de los pronósticos, optimización de rutas, de pisos de venta, mejoramiento de configuración de rutas y modelos de stock.

“Se requiere tener un equipo capacitado para poder implementar la tecnología de la Industria 4.0. Nos dimos cuenta que los proyectos de automatización aumentan sus costos de un 30 a un 40% por no tener el talento adecuado”, aseguró.


Visibilidad en el transporte
Por su parte, Díaz detalló que su empresa logra hacer mil 500 viajes mensuales en 48 líneas de transportes integradas, y para lograrlo la tecnología juega un papel fundamental.

“Se requiere tener visibilidad en el transporte para llegar a tiempo a las entregas y poder anticiparse a los riesgos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que muchas veces a la hora de implementar tecnología de la Industria 4.0, las compañías se anticipan sin analizar las necesidades de su negocio y eso se traduce en pérdidas económicas.

Por ese motivo es que Zavala recordó que no se trata de contratar a cualquier consultora o comprar la solución más cara, sino de contar con un equipo interno con el nivel de entendimiento que permita ejecutar la tecnología del mejor modo posible.

“Tenemos estadísticas de cada una de las rutas que cubrimos y los viajes, con lo que brindamos predictibilidad a nuestro sistema. Junto con evidencias de pruebas de entrega hemos podido diseñar alertas logísticas que son parte de nuestros KPIs”, afirmó.

Los tres coincidieron en que el punto de inicio es tener muy claro las necesidades del negocio, para atacar los puntos débiles y saber cuál es la herramienta ideal para ese fin, de lo contrario, se corre el riesgo de simplemente comprar por comprar.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/tecnologia/roadmap-hacia-la-implementacion-de-soluciones-de-industria-4-0/

Informacion de Interes